La línea marítima que uniría las provincias de Cádiz y Huelva, actualmente en estudio, cuenta cada vez con más apoyos institucionales. A los contactos ya mantenidos entre el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, y los impulsores del proyecto, la Mesa de la Ría de Huelva, se suman ahora las voces a favor de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y las diputaciones de ambas provincias.
Este mismo lunes, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García y su homólogo en Huelva, Ignacio Caraballo, mostraban su respaldo a la iniciativa que se encuentra en fase de estudios preliminares. Ambos mandatarios han coincidido en que "es un buen proyecto" y esperan el momento para sumarse al mismo.
“Es una buena oportunidad para las provincias de Cádiz y Huelva, también para Andalucía, que facilita la cohesión territorial”, ha señalado Irene García. “Atacaría un hándicap histórico”, ha añadido el presidente de la Diputación de Huelva. La iniciativa contempla la unión por mar de los puertos de Cádiz y Huelva, con la posibilidad de una escala en Sanlúcar de Barrameda. Por el momento se encuentra en fase de estudio.
Irene García ha declarado que este proyecto “potenciaría el turismo sostenible, la cohesión territorial y la movilidad de los ciudadanos de ambas provincias”. “Es una conexión marítima que puede ser un ejemplo de desarrollo sostenible para los municipios del entorno y una enorme posibilidad ligada al ámbito turístico”, ha añadido la presidenta de la Diputación de Cádiz.
ESCALA EN SANLÚCAR
El vicepresidente andaluz y Consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha calificado de “interesante” esta propuesta. No obstante, hacía hincapié en la "prudencia" expresando que la Junta "se inclina por apoyar e impulsar todas aquellas iniciativas viables generadoras de empleo que contribuyan a reactivar la economía de la zona, pero de una forma compatible con el mantenimiento y la preservación de un espacio único como el Parque Natural de Doñana". De esta forma, el vicepresidente explicaba que la propuesta está a expensas del estudio de los términos exactos de la misma y de que pueda confirmarse que el proyecto cumple escrupulosamente la normativa medioambiental. Con todo, Jiménez Barrios ha avanzado ya algunos detalles del proyecto, que contemplaría la conexión por mar entre Cádiz y Huelva mediante catamarán o ferry, que partiría desde el muelle de Levante onubense hasta el Muelle Ciudad de la capital gaditana en un trayecto de hora y media de duración. Asimismo ha señalado que dicha propuesta plantea, con posterioridad, la posibilidad de ampliar la ruta e incluir otras escalas, como Sanlúcar de Barrameda y Sevilla.
Recientemente el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, también ha mostrado su interés por la conexión directa por mar entre ambas provincias y el hecho de que Sanlúcar se contemple en el mismo como una de las escalas de esta conexión. "Es un proyecto muy importante para nosotros desde el punto de vista turístico y económico y, sobre todo, porque era un proyecto que desde hace muchísimos años veníamos defendiendo esa unión de Cádiz con Huelva, más aún si cuenta con una parada en Sanlúcar", apuntaba el regidor sanluqueño al respecto.
También el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier De Torre, también se ha mostrado partidario de esta unión, que las Autoridades Portuarias, dependientes del Ministerio de Fomento, ven con buenos ojos, como "cualquier iniciativa que tenga por objeto poder dinamizar la zona y conseguir mejores conexiones, en este caso, marítimas", apuntó señalando la necesidad de que se cumplan todas las condiciones para la navegación y seguridad.
El concejal de la Mesa de la Ría de Huelva y portavoz del colectivo, Rafael Gavilán Fernández, ya ha presentado una moción ante el Pleno del Ayuntamiento de Huelva sobre la realización de las gestiones necesarias para el establecimiento de dicha conexión marítima, que fue aprobada por unanimidad.
Del mismo modo, ya se han producido encuentros entre el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz con varios representantes de la Mesa de la Ría de Huelva y con los presidentes de los puertos de Cádiz y Sevilla y el alcalde sanluqueño, ante el interés manifestado por ambas ciudades por participar en la iniciativa.
Tal y como ha informado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, como consecuencia de estos contactos, las autoridades portuarias de la Bahía de Cádiz y de Huelva se han comprometido a estudiar la viabilidad de la línea con el fin de impulsar la consecución del proyecto. Del mismo modo, ha apuntado que habrá que "esperar a ver el interés que muestren las navieras y operadores privados para la puesta en marcha de esta conexión", así como a lo que determine el Ministerio de Fomento, que ostenta la competencia sobre los puertos del Estado.