Durante este lunes y mñana martes se desarrollará en el Palacio Ducal de Medina Sidonia el III Encuentro del Proyecto Internacional RAMSES-CIRILI (City-River-Littoral. The extension of transportation infrastructure in delta areas -CIRILI). Se trata de un Proyecto franco-hispano-italo-egipcio que se ocupa del Patrimonio Histórico, Cultural, Natural del espacio atlántico-mediterráneo vertebrado en torno a cuatro de los grandes ríos de este enorme escenario, como son el italiano Tíber, el francés Ródano, el español Guadalquivir y el egipcio Nilo.
Ya se han celebrado dos de estos Encuentros: el primero, en Italia, en Roma (en torno al Tíber), en primavera de 2015; el segundo, en Francia, en Arlés (en torno al Ródano), en diciembre de 2015; y ahora, en primavera de 2016, se celebrará el tercero con la vista puesta en el Guadalquivir. Este Proyecto Internacional gira en torno al factor de sostenibilidad del Patrimonio en sus diferentes perspectivas, y pone el acento en la necesidad de armonizar progreso y conservación de cara a la gestión de los espacios patrimoniales entendidos no como “islas” disconexas entre sí, sino como parte integrante de los territorios en los que se insertan, no como parte del problema, sino como parte de la solución.
Este III Congreso Internacional se titula ‘El impacto de la circulación en la transformación, ordenación y gestión del territorio en medios deltaicos y desembocaduras urbanizadas: Guadalquivir, Nilo, Ródano, Tiber’, y reunirá en Sanlúcar a especialistas de diversas disciplinas, como la Historia, la Arqueología, el Medio Ambiente, la Geografía, el Paisaje, en torno al río Guadalquivir y su espacio geográfico, humano, económico, histórico, patrimonial, de la mano de diversas instituciones como la Escuela Francesa de Arqueología en Roma, la Universidad de Cádiz, la Universidad Roma Tre, la Escuela Francesa de Alejandría, siendo los partners locales y coorganizadores de la actividad el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Fundación Casa de Medina Sidonia.
El Ayuntamiento de Sanlúcar ha destacado su empeño" de trabajar en pro de nuestro Patrimonio Cultural, contribuyendo a la investigación, la conservación y la divulgación del mismo, vertebrando alianzas con entidades locales, nacionales e internacionales de cara a la promoción de nuestra ciudad y de nuestro entorno en todos los foros posibles". En este sentido, sostienen las mismas fuentes, "este congreso será una muy buena herramienta de difusión y promoción de nuestra ciudad en un entorno internacional, relacionado con la investigación y la gestión de primer orden de los espacios naturales y culturales en el contexto europeo y norteafricano".