Descubierta una calle del siglo XVI en el Mercado

Publicado: 31/03/2016
Sobresale entre las estructuras halladas lo que a todas luces es un fragmento de la pavimentación original de la calle, de la Cuesta de Belén y calle Bretones, que puede datarse en momentos anteriores a las primeras fases del Mercado; en su entorno inmediato se han encontrado además materiales cerám
Las obras de rehabilitación del Mercado de Abastos que se están ejecutando en la ciudad han dejado al descubierto una calle que podría datar del siglo XVI y que va a ser conservada para su exposición al público.

Ha sido el Ayuntamiento de Sanlúcar quien ha dado a conocer el hallazgo tras informar en días pasados de los trabajos de control arqueológico que se están llevando a cabo de manera paralela al proyecto de rehabilitación  del mercado ejecutado por la Administración local.
En concreto, se está trabajando en el control arqueológico de los movimientos de tierra necesarios para la cimentación del espacio como ‘La Corraleta’, anexo al mercado, y en una siguiente fase de dicha intervención arqueológica se emprenderá el estudio de los lienzos de la muralla que separan los jardines del Palacio Ducal de Medina Sidonia del Barrio Bajo de la ciudad.

Según informan fuentes municipales, estos trabajos cuentan con la pertinente supervisión por parte de la administración autonómica y con todos los requisitos necesarios para su preservación. De esta forma, en el curso de estos trabajos se han hallado numerosos materiales de naturaleza diversa, entre los que sobresalen, a falta de los definitivos estudios tipológicos, las cerámicas de épocas medieval y moderna, que contribuyen a confirmar las fechas que la Historia señala para la configuración del Arrabal de la Ribera, el ‘embrión del Barrio Bajo de Sanlúcar, a partir de los siglos XIV y XV.

En una nota de prensa, el Consistorio sanluqueño ha explicado que en estas labores arqueológicas han aparecido diferentes estructuras relacionadas fundamentalmente con la conducción y la evacuación de aguas, de época moderna esencialmente, relacionadas tanto con la propia estructura del Mercado de Abastos y sus diferentes épocas y fases constructivas (que abarcan desde el siglo XVIII a la primera mitad del XX), cuya presencia y estudio no interfiere con el normal desenvolvimiento de las obras de rehabilitación del edificio.

Sobresale entre las estructuras halladas lo que a todas luces es un fragmento de la pavimentación original de la calle, de la Cuesta de Belén y calle Bretones, que puede datarse en momentos anteriores a las primeras fases del Mercado; en su entorno inmediato se han encontrado además materiales cerámicos datables entre los siglos XIV y XVII.

“Con este pavimento podemos encontrarnos ante un trozo de lo que fue una calle sanluqueña del siglo XVI, compuesto por una solería de cantos rodados y que sigue la pendiente de la propia cuesta. Podría a todas luces tratarse de un fragmento de la Sanlúcar de hace quinientos años, un notable jalón de nuestro Patrimonio Histórico ahora rescatado”, resaltan fuentes municipales.

Puesta en valor

El peso y la relevancia del hito histórico y arqueológico encontrado han llevado al Ayuntamiento a decidir -de acuerdo con la Junta de Andalucía- no sólo la conservación in situ, sino su puesta en valor igualmente in situ de cara a su integración en el discurso patrimonial e histórico de nuestra ciudad, y para su conocimiento y disfrute por parte de toda la ciudadanía.

Según sostienen desde el Consistorio, esta intervención no interfiere en la obra del mercado, ni en sus plazos ni en su definitiva materialización, y servirá como un atractivo más del mercado tradicional de Sanlúcar.

Tercera fase

Es más, el nuevo hallazgo acompañará a una tercera fase de actuación en la zona del mercado, que ha sido anunciada este viernes por el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, quien giró una visita a las obras acompañado por el alcalde de Sanlúcar. Con esta tercera actuación, lo que se pretende es adecuar el espacio donde está ubicada esta antigua calle del siglo XVI, que quedará expuesta a través de un sistema de acristalamiento, para que el público visitante pueda contemplarla. Con esta partida, aún por precisar la cuantía, se adecuará el espacio que antiguamente ocupaba ‘La Corraleta’ y que comunica con Las Covachas desde la calle Trascuesta.

El subdelegado aseveró que esta intervención en el Mercado, “es la obra más importante ejecutada con el Profea en la provincia y Sanlúcar, con una media de unos 2.620 beneficiarios agrícolas, es el municipio que más fondos recibe de este Programa, seguido de Jerez de la Frontera”, señaló de Torre. Según informó el subdelegado del Gobierno, el pasado 11 de marzo en la comisión de seguimiento del Profea -programa a cuyo cargo se están ejecutando estas obras- se aprobaron fondos “para continuar una obra emblemática por los ciudadanos de Sanlúcar, que era reclamada por los sanluqueños pero también por los propios comerciantes de la plaza”. En las dos fases de ejecución de la remodelación del mercado de abastos, se ha invertido hasta la fecha, sólo en mano de obra, 3.430.000 euros, lo que ha generado 2.284 contratos de trabajo.

La inversión en el mercado, según el alcalde de Sanlúcar, supera ya los 4 millones de euros, ya que a la actuación de rehabilitación hay que sumar el coste del traslado de los comerciantes de la plaza, que ha sido sufragado por el Consistorio sanluqueño.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información