El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, han suscrito el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que hace posible la estancia en el muelle pesquero de Bonanza de la réplica de la Nao Victoria, el barco que protagonizó la primera vuelta al mundo, para que pueda ser visitado de manera gratuita por todos los ciudadanos.
El presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Salas Tornado, estuvo presente en el acto de la firma en la cubierta de la propia Nao, barco que en los dos días en los que ha estado abierto al público ya ha recibido cerca de cinco mil visitas.
El alcalde recordó la importancia que tiene la conmemoración del V Centenario de esta Primera Vuelta al Mundo que se celebrará entre 2019 y 2022, así como el protocolo firmado la semana pasada con el Ayuntamiento de Sevilla que permitirá poner en marcha comisiones a través de la cuales ambos Consistorios aunarán esfuerzos en la preparación de esta efemérides.
El siguiente paso será, según explicó el regidor, reuniones con las diputaciones de Cádiz y Sevilla y con la Junta de Andalucía, “porque es un proyecto de carácter internacional y una oportunidad para Sanlúcar de Barrameda que no podemos dejar pasar”.
El presidente de la Fundación subrayó también la importancia de que se estrechen los lazos entre Sanlúcar y la capital hispalense, y recordó la necesidad de destacar la epopeya extraordinaria que fue esta primera circunnavegación. También hizo un llamamiento a todas las administraciones para que se unan en esta fecha que calificó como “la más importante de la historia de España”.
Irene García, por su parte, agradeció la llamada del alcalde, del que dijo que ya le trasladó, entre los proyectos de futuro, la necesaria colaboración en esta conmemoración y su importancia para la provincia y para Andalucía. En este sentido dijo que se trata “del primer acuerdo de muchos más” de una cadena colaborativa “para que entre todos podamos hacer algo grande”.
García dijo que esa primera vuelta al mundo fue “una hazaña histórica colosal” y “ahora también es un aliciente y una oportunidad única”, por lo que destacó la “suma de voluntades que ha iniciado el alcalde”.
Los interesados en conocer este barco pueden hacerlo de manera libre y gratuita en el puerto de Bonanza, sin necesidad de concertar la visita, los siguientes días y horarios:
Sábado (23 de enero) y Domingo (24), de 10 a 18 horas.
Lunes (18 y 25) y Martes (19 y 26), de 14 a 18 horas.