El grupo municipal Si se puede considera que el documento Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e integrado para Sanlúcar de Barrameda presenta importantes deficiencias, tanto en la forma en que ha sido elaborado, como en su contenido. Asevera que en el proceso de elaboración no ha existido una verdadera participación ciudadana: “Aunque ha habido cierta participación, ésta ha sido manifiestamente insuficiente, sesgada,se ha evitado convocar a los colectivos más críticos, y ha incumplido toda la amplia normativa (europea, nacional autonómica y local.
Añade que el proceso se ha caracterizado desde un principio por su falta de transparencia. Los documentos de diagnóstico y propuestas de actuación “no han sido conocidos por los grupos municipales hasta el último momento en que el documento de la estrategia estaba ya cerrado y se trataba simplemente de votarlo a favor o en contra. Esos documentos nunca han sido accesibles a la ciudadanía en la web del Ayuntamiento ni en ningún otro lugar”.
Hace constar que el gobierno del PSOE en el Ayuntamiento ha contratado a una empresa para la redacción de La Estrategiacon el probable propósito de dictar y ocultar su contenido hasta el último momento. Indica que el Ayuntamiento se ha negado a convocar los consejos locales de participación ciudadana que formalmente siguen siendo los órganos institucionales de participación en el Ayuntamiento y a los que es obligatorio consultar en casos como éste.
“Todo este proceso no es resultado de errores o de la dejadez del gobierno local del PSOE sino de una estrategia planificada de manera de gobernar antidemocrática que dura ya más de 5 años. Y nos tememos que tampoco existirían garantías de transparencia y control de la ciudadanía en el desarrollo y ejecución en el futuro de la Estrategia”
Destaca que el contenido de la agenda, que hasta el viernes 8 de enero sólo conocía por el resumen de una presentación informática, presenta importantes carencias y desequilibrios porque no se incluye en ninguna parte una mejora del acceso a la información y un mayor grado de participación ciudadana en la política municipal que podría haberse incluido en las actuaciones del objetivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Para el objetivo de “favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores las actuaciones presentadas tratan de forma muy insuficiente y entran en contradicción con las orientaciones de la convocatoria y la moción ecientemente aprobada en nuestro ayuntamiento sobre Cambio Climático”.
Añade que las actuaciones en materia de Eficiencia energética y promoción de las energías renovables tiene un presupuesto de un 8% del total y se restringen únicamente a edificios públicos y a alumbrado municipal: “Lo que es insuficiente cuando se hace necesario extender el plan en lo posible a las viviendas en general promoviendo mejores aislamientos y la instalación de placas solares térmicas y fotovoltaicas”.
Extrae que el objetivo Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos está sobredimensionado y presenta dos sesgos notables. Considera como objeto exclusivo de protección medioambiental La Barranca asignándole un presupuesto excesivo y olvidando muchos otros espacios naturales como por ejemplo los pinares y lagunas de Bonanza, la zona litoral o nuestro espacio natural más emblemático, Doñana, incluyendo salinas, marismas y el Pinar de la Algaida.
Considera el patrimonio cultural-histórico y particularmente la celebración del V Centenario de la vuelta al mundo como el objetivo principal para lo cual también se asigna un presupuesto excesivo y no se considera en absoluto la conservación de otro patrimonio singular, los navazos: “Cualquiera de estas dos actuaciones consumen más del doble de presupuesto que la referida a Energías renovables y eficiencia energética y se olvida por completo de la mejora de la deficiente gestión de los residuos o de la necesidad de eliminar los vertidos de aguas residuales a la playa”.
En cuanto al objetivo de "Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación “se han dejado de lado las actuaciones que deberían garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos básicos al no promover ninguna acción que pudiera ayudar a evitar directamente las situaciones agudas de exclusión social: pobreza energética, vivienda, atención social, etc.”