El tiempo en: Galicia

Sanlúcar

Un banco reclama casi 200.000 euros a una familia tras una dación en pago

Los afectados se han opuesto a la petición de la entidad bancaria y no descartan reclamar las costas y los daños ocasionados

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Una entidad bancaria ha reclamado judicialmente a una familia de Sanlúcar la cantidad de 190.577,23 euros por impago de una hipoteca, a pesar de haber recibido la propiedad de la vivienda en mayo del pasado año como pago total de la deuda hipotecaria mediante dación en pago.

Esta reclamación ha sorprendido a la familia, que el pasado 29 de diciembre recibía una demanda judicial "inesperada" mediante la que el banco le reclamaba a través del juzgado, el pago total de los casi 200.000 euros, exigiendo su abono inmediato y en un sólo acto, según ha informado el abogado de la familia, Víctor Rubiales, quien destaca que la noticia ha resultado ser "toda una tragedia para una familia totalmente azotada por la crisis, sin posibilidades económicas, cuyo único recurso a su alcance fue el de entregar su vivienda al banco ante la imposibilidad de hacer frente al pago de sus cuotas hipotecarias".

Tal y como explica el letrado, las escrituras públicas de dación del inmueble en pago se firmaron ante notario en mayo del pasado año 2014. "Con la firma de aquellas escrituras la familia dejaba atrás un largo y complicado proceso de negociación con la entidad bancaria, para que esta aceptase finalmente la propiedad del inmueble como pago total de la deuda, ante la posibilidad, por parte de la familia, de hacer frente a sus cuotas hipotecarias", explica Rubiales, para quien, con este trámite, se extinguía de esa forma la obligación hipotecaria y quedaba la familia absolutamente liverada de cualquier deuda con el banco.

Sin embargo, la reclamación judicial que ahora le ha sido notificada ha alterado de nuevo la situación de esta familia de Sanlúcar."Se trata de un varapalo que nadie esperaba y que ha afectado a la familia, cuyo único ingreso es la pequeña pensión por incapacidad que recibe la esposa, afectada por una dolencia cardíaca.

El abogado asegura desconocer cómo el banco ha podido seguir adelante con una reclamación judicial de pago "absolutamente infundada e injusta" ya que, según sostiene, "la deuda no existe". "Se trate o no de un error del banco, lo que está claro es que el proceso judicial está abierto a instancias del mismo, y que la notificación judicial recibida ha obligado a la familia a defenderse ante semejante atropello, frente a una reclamación totalmente injusta y carente de fundamento, con los gastos que ello conlleva", argumenta el letrado. 

El abogado de la familia ha presentado esta semana en los juzgados de Sanlúcar la correspondiente oposición a la ejecución judicial planteada contra la misma, acreditando el pago que se hizo en su día y la extinción de la obligación. Esta medida conllevará que ambas partes tengan que comparecer ante el juez a no ser que el banco desista de su demanda. Con todo, la familia estudia exigir las costas que conlleve su defensa así como las responsabilidades correspondientes por los daños causados a la familia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN