La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha hecho pública la adjudicación de las obras de adaptación del colegio de educación infantil y primaria (CEIP) La Jara de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que contará con un presupuesto de 898.497,60 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y 24 días. La obra, adjudicada a la empresa Arditec 2000 SLL, generará alrededor de 30 empleos durante su ejecución y beneficiará a más de 220 alumnos y alumnas.
La intervención supondrá, en concreto, la adaptación del centro a la tipología C1, de modo que el centro pase a contar con los espacios propios de un centro de este modelo. En la actualidad, el colegio se compone de tres edificios independientes situados en la misma parcela. En el edificio principal se sitúa el área de administración y las áreas docentes de Infantil y Primaria; en el secundario se ubican las aulas de apoyo, informática y otros usos, y entre estas dos construcciones existe un tercer edificio destinado a espacios comunes.
Tras la actuación, en el edificio principal se ubicarán, en la planta baja, las tres aulas de Infantil y el aula polivalente de Infantil, así como la administración, y en planta primera estarán las seis aulas polivalentes de Primaria con las dos de pequeño grupo. En el edificio secundario se ubicará la sala de usos múltiples, el comedor y la cocina, y, en la planta alta estarán los espacios de recursos, biblioteca e informática. El tercero de los edificios será demolido y en su lugar se ubicará el gimnasio, que contará con un espacio para vestuarios.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, ha querido destacar que esta adjudicación es la segunda que se realiza del lote de las tres intervenciones en centros educativos de Sanlúcar que salieron a concurso el pasado 19 de febrero con un presupuesto de licitación de 1,8 millones de euros, ya que las del CEIP Guadalquivir fueron adjudicadas el pasado 20 de mayo por 365.317 €. Del resto de obras incluidas en el Plan OLA en la localidad, también salieron a concurso el pasado 30 de abril las del I.E.S. El Picacho por un valor de 95.361 €.
Esta actuación se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que generará en torno a 1.036 puestos de trabajo en la provincia de Cádiz mediante la ejecución de obras en centros educativos. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos.