Representantes de las asociaciones AECC (local), UPACE y Síndrome de Dawn visitaron las instalaciones de la nueva piscina terapéutica de Afanas, acompañados por el presidente de Afanas, Antonio Fernández y el director del centro de educación especial Virgen del Pilar, Antonio Gerena.
Una amplia representación del gobierno municipal acompañó a la delegada municipal de Servicios Sociales, Ana Morillo, quien visitó el centro con las asociaciones. La intención de Afanas es poder compartir esta nueva instalación con otras asociaciones de la ciudad que así lo precisen y que entre sus objetivos o fines cuenten con algún apartado de cuidados físicos específicos o rehabilitación para sus usuarios, sobre el entorno de una determinada dolencia.
Gerena trasladó a los allí presentes que el planteamiento inicial consistiría en que por las mañanas pudieran hacer uso de ella los usuarios de Afanas y abría la posibilidad a que las asociaciones de la ciudad que así lo precisaran, la usaran en horario de tarde y fines de semana. En esta línea, hay que destacar que la asociación ya ha compartido instalaciones con otras instituciones dentro de clima de colaboración que ha de presidir la relación de Afanas con todos los colectivos sociales de la Costa Noroeste. Por ello, desde el primer momento la directiva mostró su disposición para que todos los colectivos que precisen de este servicio puedan contar con él al tratarse de un recurso público financiado con la aportación solidaria de todos. Recordamos que esta piscina, a la que ya se realizó una visita oficial la pasada semana, se ha podido llevar a cabo gracias a la cofinanciación con fondos de la Obra Social de la antigua Cajasol, ahora CaixaBank, y de la propia asociación, lo que ha supuesto inversión final que ha superado los 100.000 euros en esta primera fase del proyecto, de los que 85.000 corresponden a la aportación de La Caixa.
El presidente de Afanas destacó el empuje que dio el Ayuntamiento a este proyecto desde su planteamiento y que ahora “supondrá la continuidad del trabajo realizado en el centro con sus usuarios, ampliándolo en este caso, con terapias en el agua” y ha abierto las puertas de todas las instalaciones que Afanas posee en la ciudad para que éstas puedan ser utilizadas por todas aquellas asociaciones y colectivos que precisaran de ellas, ya que los recursos con los que cuenta la asociación han nacido de la generosidad y el apoyo de los habitantes de la Costa Noroeste.