Encarna Niño, secretaria general del PSOE roteño, no ha tardado en dar respuesta a la alcaldesa de Rota, que ayer la acusaba de mentir cuando hace unos días reclamaba explicaciones sobre la subida salarial aplicada al primer teniente de alcaldesa, Lorenzo Sánchez. La portavoz socialista ha agradecido que "por fin" la alcaldesa "dé la cara ante los ciudadanos para explicar la subida de 500 euros al mes a Lorenzo Sánchez, la pena es que lo haya hecho para intentar cubrir una actuación a todas luces incorrecta y que lo haya hecho para mentir, en lugar de para explicar el por qué de esta medida”.
Y es que según Encarnación Niño, el salario de los portavoces de la oposición, actualmente IU y PSOE, sin dietas ni derecho a la seguridad social, "no ha sido problema para la alcadesa hasta que se ha hecho pública una subida de sueldo realizada con nocturnidad y alevosía al primer teniente de alcaldesa".
Sin embargo, y según explica la socialista, el que ahora muestre su "disconformidad" con estas asignaciones "que ella misma y su equipo de Gobierno aprobaron hace unos meses, no debe de ser excusa para mentir sobre el trabajo de la oposición".
“Podemos entender que nuestro trabajo le guste más o menos, seguramente muchas veces preferirían que no estuviésemos ni en los plenos, pero no se puede faltar a la verdad cuando, por ejemplo, en el día de hoy martes 31de enero, la portavoz socialista igual que la alcadesa o el Sr. Sánchez Alonso, hemos asistido desde las 9.30 de la mañana hasta las 12.00 horas a 5 reuniones de empresas municipales; la única y gran diferencia es que ellos han costado al ayuntamiento 300 euros cada uno por las dietas que se llevan hoy a su casa como suplemento a sus nóminas, mientras que la concejal socialista, no se lleva ni un euro más de la nómina establecida para todos los portavoces de la oposición", ha declarado Encarna Niño.
En cuanto a la recriminación que realizaba ayer a alcaldesa a Encarna Niño, declarando que su trabajo se limita a acudir a un Pleno al mes, la socialista ha decidido no entrar, pero ha recordado a la alcaldesa que también acude a comisiones informativas, juntas de portavoces, reuniones con colectivos, actos institucionales, o a las convocatorias de fundaciones y empresas municipales. "Es decir, los concejales de la oposición hacemos el trabajo que nos toca como grupo, que al parecer a la alcadesa le parece poco. No sé yo, cómo calificar el que haya una lista de más de 400 ciudadanos esperando a que se le reciba en la Alcaldía, sin respuesta alguna”, aclaró la portavoz socialista.
“Para finalizar y aclarar, el coste de los portavoces en la oposición es de 1.781,90 brutos al mes por doce meses; el de la alcadesa, 3.588,44 euros brutos al mes, más dos pagas extras, más el coste de la seguridad social, más las dietas de asistencia a organismos autónomos. Dado que los portavoces de la oposición no disfrutamos de seguridad social, todos los ciudadanos entenderán como lógico que los que queramos optar a una pensión en el futuro de nuestras vidas, debamos optar a puestos de trabajo fuera del Ayuntamiento, que sí contemplen un derecho tan básico como cotizar. No entendemos como la alcaldesa ha podido equivocarse tanto en unos datos que ella misma presentó al Pleno”, afirmó Niño.
La portavoz socialista ha finalizado manifestando su adhesión a la propuesta del Grupo de IU para que la alcaldesa anule el decreto de subida a Lorenzo Sánchez, ya que es un acuerdo "a todas luces incoherente" con la situación actual de las arcas municipales. Además, ha anunciado que se pone a disposición de cualquier ciudadano que quiera más información al respecto de los costes económicos de los concejales.