El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 

Sanlúcar

Sanlúcar estrena una nueva carretera de Chipiona más moderna y segura

La Junta y el Ayuntamiento han inaugurado hoy esta vía tras una inversión superior a los 3 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha finalizado las obras de desdoble de la antigua carretera de acceso a Sanlúcar de Barrameda desde Chipiona (C-441), que también incorpora una vía ciclista y acerados. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha inaugurado la nueva vía que, gracias a una inversión de 3.145.384 euros, se ha transformado en una avenida urbana de dos carriles por sentido.

La consejera ha señalado que esto "mejorará ostensiblemente la seguridad vial" de una vía con "un tráfico de más de 12.000 vehículos al día y que es muy utilizada no sólo por los sanluqueños, sino por muchos vecinos de los municipios del entorno que se dirigen al Hospital Virgen del Camino o al polígono industrial".

Rocío Díaz, que ha asistido al acto acompañada por la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha indicado que esta intervención "da una oportuna respuesta a la elevada siniestralidad de una vía que, hace sólo año y medio, carecía de arcenes y contaba con tres cruces con peligrosos giros a la izquierda que ahora son historia".

Además, la consejera, según ha indicado la Junta en una nota, ha resaltado el trabajo realizado para que esta carretera se adapte a su nueva realidad. "Ya no es una vía de acceso, sino una calle dentro del entramado urbano de Sanlúcar de Barrameda y, como tal, tenía que contar espacios y mobiliario para los vecinos", ha remarcado la consejera, que ha situado esta obra como ejemplo de "cómo se han aprovechado los fondos europeos para transformar las ciudades".

Las obras han permitido el aumento de capacidad de la carretera, que tenía un ancho de siete metros con un carril por sentido y carecía de arcén exterior y aceras. Las obras, que ha estado cofinanciada al 80% por fondos europeos Feder, han consistido en la transformación de un tramo de más de un kilómetro (1.111 metros) desde el Hospital Comarcal Virgen del Camino hasta la glorieta en el cruce con la A- 2077 (Munive) en una avenida compuesta de dos calzadas de 6,5 metros de ancho con dos carriles cada una y separadas físicamente con una mediana de un metro.

Además, se han habilitado aparcamientos de 2,25 metros, una vía ciclista en la margen izquierda de 2,5 metros con un resguardo de 0,5 metros y aceras de más de dos metros de ancho. La construcción se ha ampliado en ambas márgenes de la vía sin terraplenes ni desmontes para así adaptarse a la orografía y permitir el acceso directo de todas las fincas colindantes, mejorando así su accesibilidad, según ha explicado la Junta.

También se ha actuado en los tres cruces con más riesgo, en los que se han construido glorietas que no sólo facilitan los giros, sino que también propician una reducción de la velocidad de los vehículos.

Igualmente, ha señalado que la carretera estrena su incorporación a la trama urbana con amplias aceras que favorecen el tránsito peatonal con seguridad, ya que está separado del tráfico rodado. Además, vendrán acompañados de la colocación de pasos de cebra. De igual manera, la vía ciclista se ha situado en su mayoría de trazado detrás de los aparcamientos en línea, para que los coches que se encuentren aparcados sirvan de barrera de seguridad a los ciclistas.

También se ha instalado un alumbrado público formado por farolas troncocónicas situadas en la mediana con doble punto de luz tipo led. Estos puntos de luz también se han reforzado en los pasos de cebra con farolas de menor altura para ofrecer mayor visibilidad en horario nocturno y reducir el riesgo de atropellos.

La Junta ha señalado que la nueva carretera responde a las necesidades de una población de más de 123.000 habitantes, ya que a los vecinos de Sanlúcar de Barrameda hay que sumar los de las poblaciones de la costa Noroeste de Cádiz (Chipiona, Trebujena y Rota), que tienen como centro de referencia el Hospital Comarcal Virgen del Camino en Sanlúcar de Barrameda.

Junto a la consejera y la alcaldesa han estado presentes también la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, el director General de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Fomento, Alfonso Lujano, y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN