Vienen de todas las partes del mundo para impregnarse y aprender de la cultura flamenca en su más honda extensión. Y eligen Sanlúcar para ello, ya que, desde hace 33 años, la ciudad es la sede del Curso Internacional de Flamenco coordinado por el guitarrista Gerardo Núñez y la bailaora Carmen Cortes. Una ciudad que se convierte por una semana en la capital del flamenco para un centenar de alumnos y alumnas que vienen de Grecia, México, Estados Unidos, Francia, Italia entre otros países, y “todo por aprender los entresijos del cante, del baile y del toque de los mejores”, según comenta Narciso Vital, delegado municipal de Cultura, quien dio la bienvenida a los participantes.
Hasta el viernes 14 de julio se va a desarrollar este Curso Internacional de Flamenco en diversos emplazamientos de la ciudad. El programa consta de un curso de baile a cargo de Carmen Cortés, en el que se aprenderá la técnica de zapateado, braceos y coreografía.
Existe otro curso de guitarra estructurado en dos niveles de enseñanza, en el que Gerardo Núñez mostrará la técnica y los toques de este instrumento. El de percusión tiene como profesor a Carlos Merino y el de cante, a Jesús Méndez, que se centrará en enseñar las maneras de los cantes de Jerez. Finalmente, el curso de acompañamiento al cante será impartido por Antonio Carrión. Gerardo Núñez agradeció a Vital el apoyo mostrado a este curso “que cumple con la faceta de promoción de todo lo bueno que tiene Sanlúcar”.
Núñez trasladó al edil las necesidades que han ido surgiendo estos años en la organización a lo que Narciso Vital tendió la mano para que, en sucesivas ediciones, se pueda celebrar en el Auditorio Municipal Manolo Sanlúcar.
“Vamos a potenciar nuestra programación cultural, con especial atención al flamenco como seña de identidad”, añadió el munícipe sanluqueño.
Durante el desarrollo de los distintos cursos, se contará con la colaboración de Álvaro Martinete y Alfonso Calvo al toque en las clases de baile, y de Juan de la Morena y El Peña en las fiestas por bulerías, que se celebran todas las noches mientras dure esta trigésimotercera edición del Curso Internacional de Flamenco. El Curso Internacional de Flamenco tiene también su parte lúdica con una serie de conciertos y recitales.