El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Sanlúcar

Carmen Álvarez (IU): “Creo en el contacto directo con la gente"

La candidata de Izquierda Unida responde al cuestionario elaborado por Sanlúcar Información de cara a la cita electoral del 28M

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Álvarez, candidata de Izquierda Unida. -

¿Quién es Carmen Álvarez? Perfil de la candidata

Soy una mujer sencilla, hija de familia numerosa. Defensora de lo público y luchadora contra las injusticias sociales desde siempre. Técnica Superior en Realización Audiovisual y he dedicado mi carrera profesional, que adoro, al trabajo en televisión y en los medios de comunicación, durante más de veinte años. Además, cuento con formación musical, estudié en el conservatorio de música Joaquín Turina. Me gusta tocar la guitarra, la batería, el bajo. La música me ayuda a desconectar un poco del estrés del día a día.

En el último mandato, han sido el grupo de la oposición con más concejales. ¿Cuál es su objetivo en este 28M?

Nuestro objetivo y por el que hemos trabajado durante estos cuatro años es el de llegar a la Alcaldía con mayoría suficiente para gobernar en solitario, porque tenemos un proyecto claro y realista con el que sabemos que Sanlúcar avanzará. Hemos hecho una oposición fuerte durante este mandato, barrio a barrio, calle a calle, hemos mantenido reuniones con la sociedad civil sanluqueña, colectivo y asociaciones. Fiscalizando la gestión del PSOE de Víctor Mora que ha dejado a la ciudad en una situación muy lamentable y sucia. Con una tasa de desempleo durante 2022 que supera el 22% y topando los medios de comunicación precisamente por los datos tan preocupantes de falta de empleo, precariedad y falta de vivienda.

¿Pactaría con algún partido político para lograr formar gobierno?

Ya le he dicho que hemos trabajado mucho durante estos cuatro años y que sabemos que contamos con el apoyo de los sanluqueños/as. Sanlúcar no necesita pactos de sillones, necesita que IU Sanlúcar, como única alternativa de Gobierno, llegue a la Alcaldía, para crear puestos de trabajos estables, nuevos nichos de empleo, zonas industriales, apoyo a las PYMES y pequeño comercio, crear vivienda social y conseguir una Sanlúcar más limpia y cuidada.

¿Con qué aval se presenta a la ciudadanía?

Con el cariño y apoyo del pueblo. Estos cuatro años hemos visitados todos los barrios y la gente nos esperaba en la calle para darnos la bienvenida. Ese es nuestro aval. El apoyo de los sanluqueños/as. Hacemos una política municipalista, a pie de calle. Creemos en el contacto directo con la gente y allí donde IU gobierna la gente vive mejor.

¿Qué modelo de ciudad es el que propone para Sanlúcar? ¿Cómo piensan llevarlo a cabo?

Tenemos un modelo de ciudad muy bien definido y que sabemos que es totalmente realizable. Queremos trabajar en un nuevo Plan General de Ordenación Urbana PGOU, ya que el actual data de 1997 y está totalmente desfasado. Queremos crear más suelo industrial, ser una ciudad atractiva para que las empresas se asienten en Sanlúcar y creen puestos de trabajo estables y de calidad. Queremos crear vivienda social, porque no se puede permitir que más de 1200 personas estén esperando una vivienda en estos momentos. Queremos una Sanlúcar limpia. Centralizaremos los servicios de limpieza en uno y conseguiremos mayor efectividad. Haremos oferta pública de empleo y las áreas municipales contarán con los recursos humanos y materiales necesarios para ofrecer un servicio adecuado a la ciudad. Porque se pagan muchos impuestos y en cambio la ciudad, en estos momentos, está sucia y descuidada. Queremos una Sanlúcar verde, en la que se respete el medio ambiente, en la que el peatón gane más espacio, en la que haya más carriles bici. Porque sabemos que es posible la declaración del parque periurbano del Pinar de la Dinamita. Y queremos más respeto a nuestro patrimonio, como es la rehabilitación de nuestro Palacio Municipal.

¿Cuál es la asignatura pendiente de la ciudad y qué propone para acabar con ello?

Como decía en la pregunta anterior el tema del desempleo. Nos movemos siempre en unos datos que rondan las 10,000 personas desempleadas. Se consigue bajar esta cifra en el verano, con el aumento del empleo en la hostelería. Pero éste no es el futuro que Sanlúcar necesita. Necesitamos que se creen puestos de trabajo estables y de calidad y sabemos que seremos capaces de hacerlo. Mejoraremos los accesos a la ciudad, la conexión de los polígonos existentes y la seguridad y limpieza de los mismos. Conseguiremos que más empresas lleguen a Sanlúcar a crear empleo de calidad. Trabajaremos por fomentar el sector de la manufactura de nuestros sectores primarios, la pesca y la agricultura, porque sabemos que ahí hay un nicho de mercado fuerte, que posibilitará que nuestros sanluqueños/as no tengan que emigrar. Y crearemos una oferta de empleo pública y transparente, acabando con el clientelismo actual.

¿Qué sensaciones le está transmitiendo la campaña?

Mucho cariño. Estas elecciones vamos a hacer historia en Sanlúcar. Vamos a conseguir bastante apoyo electoral que va a ser conquistas sociales para Sanlúcar. Siento mucho cariño por parte de lo sanluqueños/as. Nos paran por la calle, me llaman y me cuentan sus cosas, sus penas y alegrías. Es una campaña agotadora, pero a la vez emocionante porque veo la fuerza de la militancia de IU a la vez del apoyo del pueblo. Como le digo, soy una persona sencilla, de tú a tú, y eso se nota. Soy del Barrio Alto, me conoce todo el mundo, porque ya me conocían por trabajar en los medios de comunicación y por el mundo de la música. Ahora, en política ofrezco exactamente lo mismo: humildad, honestidad, trabajo e ilusión.

¿Qué mensaje lanza al electorado?

Que vote. Que acabemos con la abstención. Que se ilusione con nosotros, con IU Sanlúcar, única alternativa real de Gobierno. Porque sabemos que tenemos mucho que ofrecer. Allí donde IU gobierna se vive mejor, porque la gente avanza de la mano de su Ayuntamiento. Porque tenemos las puertas abiertas y no dejamos a nadie atrás. Porque defenderemos a cada sanluqueño y sanluqueña y jamás volverán a sentir ese vacío que hoy sienten cuando acuden al Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN