El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

San Fernando

La Junta invierte 849.000 euros en el centro de formación marítimo-pesquera Zaporito

Es el único instituto de Andalucía en el que se imparte la totalidad de los Ciclos Formativos de la Familia Profesional Marítimo-Pesquera.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a las instalaciones. -

La Consejería de Educación y Deporte destina más de 849.000 euros a un nuevo equipamiento para el Centro Público Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito, en San Fernando (Cádiz), el único instituto de Andalucía en el que se imparte la totalidad de los Ciclos Formativos de la Familia Profesional Marítimo-Pesquera.

Según ha explicado en una nota, esta inversión, distribuida en el periodo 2019-2022, demuestra la "firme apuesta" de la Junta para que este centro sea un referente nacional en la formación marítima, el cual ha sido visitado por el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

Marín ha subrayado que "es un orgullo no solamente para el Gobierno andaluz sino para la ciudad de San Fernando" que este centro que ofrece una formación "muy especializada" sea "un referente a nivel nacional".

"Sabemos perfectamente las dificultades que hay para acceder al mercado laboral y por eso es importante que inversiones como las que se están haciendo en este centro tengan ese objetivo, que nuestros jóvenes tengan oportunidades aquí y que no tengan que marcharse fuera", ha destacado el vicepresidente, que ha añadido que se trata de un objetivo que se está primando en las inversiones a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Por su parte, durante su intervención, Imbroda ha subrayado que este centro, que ya es un referente en Andalucía, ofrece formación de calidad y especializada que indudablemente repercute en la creación de empleo y la reactivación de la economía en la provincia gaditana.

En cuanto a la inversión, Imbroda ha explicado que más de 390.000 euros están consignados a la ITI de Cádiz Fase II, que se destinará al equipamiento del ciclo formativo de grado medio en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas y el de las áreas de navegación, máquinas y acuicultura. La ejecución de esta partida esta prevista para los años 2021 y 2022.

Además, el consejero ha recordado que este centro ya recibió un dotación económica en 2019 y 2020 de casi 459.000 euros para la instalación de tres simuladores: uno de navegación, ECDIS, radar maniobra y pesca, otro de máquinas y un simulador de radiocomunicaciones para adaptar las enseñanzas a la normativa internacional de Formación y Titulación y Guardia de la gente de mar.

Este curso, el centro tiene matriculados a 455 estudiantes que son atendidos por 48 docentes. En el Marítimo Zaporito se ofertan los títulos de grado medio de Formación Profesional de Mantenimiento y Control de la Maquinaria de buques y Embarcaciones, Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas, Navegación y pesca de litoral y Cultivos acuícolas. En cuanto a los títulos de grado superior, se puede estudiar Transporte marítimo y pesca de altura, Organización y Mantenimiento de Maquinarias de Buques y Embarcaciones y Acuicultura.

Además, este curso se imparten en la modalidad de FP Dual el grado medio de Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones y Navegación y Pesca de Litoral mientras que en grado superior oferta Organización y Mantenimiento de Maquinarias e Instalaciones de Buques y Embarcaciones.

El CPIFP Marítimo Zaporito es un centro público integrado de Formación Profesional responsable a nivel andaluz de la formación de técnicos en el sector marítimo pesquero y autorizado por la Dirección General de Marina Mercante para impartir los certificados de especialidad de Formación Básica en Seguridad, Marinero de Puente y Marinero de Máquinas, Operador restringido del SMSSM, ARPA, ECDIS y Buques de Pasaje.

El CPIFP tiene experiencia en la evaluación y acreditación de competencias relacionadas con Operaciones Portuarias de Carga, Estiba, Descargas, Desestiba y Transbordo y con Operaciones subacuáticas de reparación a flote y reflotamiento. Ha acreditado a cerca de 750 estibadores de los puertos de Andalucía.

La alcaldesa de Fernando señaló que "gracias a los responsables de la Junta que hoy han venido a conocer de primera mano este centro de referencia a nivel andaluz, el único Centro Integrado de FP en Andalucía que imparte todas las titulaciones de la familia profesional marítimo pesquera".

La primera edil añadía que "si hay una palabra que define al Zaporito es la excelencia, una excelencia que han ido logrando a lo largo del tiempo y que ha sido posible gracias al compromiso de todo su equipo directivo y profesorado, y que ha contado siempre a lo largo del tiempo con ese apoyo del Gobierno andaluz que ahora continúa con esta inversión".

"Hoy hemos podido comprobar como a través de fondos ITI, fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía y específicos para el cambio de modelo productivo de esta provincia, se ha apostado por este centro y la formación de calidad que imparten", afirma la alcaldesa.

Para la primera edil "es fundamental apostar por una enseñanza de calidad como la de este centro, en el que además tenemos comprobado que hay una empleabilidad del 90% de los alumnos y alumnas salen del ciclo superior. Eso eso lo que significa apostar con financiación pública por una formacion de excelencia, sobre todo en este ámbito".

Además, desde el Ayuntamiento "trabajamos de forma permanente por consolidar esta apuesta por el entorno en el que nos encontramos. Hoy se ha puesto de relieve durante la visita al Zaporito la necesidad de trabajar para crear empleo y actividad desde la sostenibilidad. Ese objetivo y esa prioridad también los tenemos claros desde el Ayuntamiento, por eso estamos llegando a acuerdos acuerdos con salinas y con entidades como CTAQUA para convertir a las explotaciones de nuestro entorno en un eje dinamizador de nuestra economía".

"En esta tarea el Zaporito es una pata fundamental, por eso son muy bienvenidos estos fondos ITI con los que va a contar la ciudad, y que van a mejorar aún más si cabe la labor que realiza este centro", finaliza Cavada.

Centros integrados de FP

La Junta ha recordado que los centros integrados de FP se trata de centros que pueden impartir una oferta integrada de Formación Profesional, es decir, tanto formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo. Además de la actividad docente, estos centros incorporan servicios de información y orientación profesional a toda la ciudadanía y participan en los procedimientos de acreditación de competencias, siempre en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Asimismo, mantienen un contacto permanente con el sistema de prospección del mercado de trabajo y con el entorno productivo para la actualización y adecuación de la oferta de enseñanzas a las demandas formativas de las empresas.

Andalucía cuenta en estos momentos con cinco centros integrados de FP en el ámbito de la educación: el IES Aynadamar y Hurtado de Mendoza en Granada, Marítimo Zaporito en San Fernando (Cádiz), José Luis Graiño en Palos de la Frontera (Huelva) y Los Viveros en Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN