El muelle número 4 de la Base Naval de Rota fue escenario de la ceremonia del 20º aniversario de la creación de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (SIAF en sus siglas inglesas). El acto fue presidido por los Almirantes de la Flota español, Manuel Garat Caramé, e italiano, Donato Marzano.
La ceremonia consistió en una parada militar en la que los dos Almirantes de la Flota española e italiana pasaron revista a la fuerza y posteriormente se dirigieron a los presentes con sendos discursos. Al acto asistieron diferentes autoridades civiles y militares.
Sobre la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana
La SIAF es una fuerza anfibia compuesta por unidades navales y de Infantería de Marina de España e Italia integrada en una misma estructura de mando, cuya misión es la de proteger, transportar a la zona del operaciones y realizar el desembarco, y otra fuerza de unidades de Infantería de Marina de España e Italia encargadas de realizar el asalto anfibio y las operaciones en tierra.
Esta fuerza se emplea sobre la base de una decisión político-militar común de las dos naciones, que puede ser puesta a disposición de la UE, la OTAN y la EUROMARFOR. Además, la SIAF puede actuar para implementar resoluciones de la ONU y de la OSCE.
La responsabilidad del mando, tanto de la Fuerza Anfibia como de la Fuerza de Desembarco se alterna cada dos años entre las dos naciones. En la última rotación ha correspondido a España ejercer el mando.