El pasado 22 de octubre se produjo la incorporación de los aspirantes a Militar Profesional de Tropa, pertenecientes al segundo ciclo de la convocatoria de 2015, -publicada en el BOE nº 20, por la que se aprobaba el proceso de selección para el ingreso en los centros de formación de tropa y marinería.
Un total de 520 jóvenes (de ellos 26 mujeres) se incorporaron al Centro de Formación de Tropa nº 2, en el Acuartelamiento de Camposoto, para comenzar la fase de formación general militar. Pertenecen a las especialidades de Infantería Ligera, Artillería de Campaña, Caballería, Ingenieros y Transmisiones.
En este ciclo, vuelve a destacar la presencia de aspirantes andaluces (25 por ciento), máximo porcentaje de todas las comunidades, a pesar de que la mayoría de los destinos se encuentran en la mitad superior de la península. Sigue siendo muy notable el alto nivel académico.
Los destinos de los aspirantes son muy variados, siendo la Brigada Paracaidista la unidad que más recibirá (162), seguido de numerosos regimientos y batallones de Córdoba, Almería, Ceuta, Badajoz, Zaragoza, Valencia, Valladolid, Burgos, León y Madrid.
En esta primera “semana de acogida” se facilita a los nuevos aspirantes su integración a la vida castrense, llevando a cabo una serie de acciones de acogimiento (alojamiento, peluquería, filiación, entrega de vestuario y equipo, reconocimiento médico, vacunaciones y afiliación al ISFAS) y un ciclo de conferencias informativas de bienvenida referentes al plan de estudios y programas de actividades, trayectoria profesional de la escala de tropa, prevención de enfermedades contagiosas, seguros colectivos, patronato de huérfanos del Ejército, así como las posibilidades de ocio que les ofrece, tanto la ciudad de San Fernando, como las instalaciones del Acuartelamiento.
Para finalizar esta semana, el viernes día 30, se realizará el acto de organización y presentación del Batallón de Alumnos.
Esta primera fase de formación tendrá como colofón el solemne acto de Jura de Bandera el próximo 18 de diciembre.