El tiempo en: Galicia

San Fernando

Primera reunión sobre el futuro de Navantia sin la presencia de Loaiza

A pesar de ser invitado el alcalde faltó al encuentro que el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, mantuvo con los comités de todos los centros.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

“¿Qué tenía que hacer Loaiza más importante que ir como alcalde de San Fernando a una reunión en la que se va a hablar del futuro de Navantia?" Es la pregunta que se realizó la portavoz del Partido Socialista de San Fernando, Patricia Cavada, ante la ausencia del primer edil en la reunión que se mantuvo este miércoles entre los comités de empresa de los centros de San Fernando, Cádiz y Puerto Real con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y el propio delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil.

Un encuentro que se realizó  en el marco de los encuentros que mantiene la Junta de Andalucía con los comités de empresa para avanzar en las líneas de actuación conjuntas encaminadas a impulsar el sector naval como sector estratégico en la Bahía y en Andalucía. Por ello se invitó a esta reunión a los regidores de San Fernando, Cádiz y Puerto Real, aunque solo fue ésta última, Maribel Peinado.

“Y dónde estaba el alcalde que vela por los intereses de San Fernando ante una reunión tan importante que afecta a una factoría de la ciudad con más de un millar de trabajadores y con capacidad para crear miles de puestos más", pregunta también la portavoz del PSOE.

"Pues al parecer estaba en Jerez haciéndose la foto con García Pelayo, la alcaldesa de Jerez que se postula como candidata del PP para las elecciones municipales en 2015. Ése es el interés que tiene Loaiza por los astilleros de San Fernando. Ése es el interés que tiene en discutir propuestas de lucha y busca de soluciones a un conflicto que afecta a tantos isleños. Ése es el interés que tiene en buscar apoyos a la causa”, se contesta Cavada.

Es que el encuentro sirvió también para exponer la creación la semana pasada de un grupo de trabajo, en el que participa también la Universidad de Cádiz, la empresa, los sindicatos, la agencia idea y representantes de la industria auxiliar, con el objetivo de impulsar actuaciones complementarias a la actividad laboral de los astilleros gaditanos.

Algo en lo que se irá avanzando y se irá informando en las próximas reuniones dentro del foro de trabajo que han constituido la Junta con los comités de empresa, en busca de soluciones para uno de los conflictos más importantes a los que se enfrenta no solo San Fernando sino toda la Bahía.

A la socialista la actitud del regidor "no me sorprende puesto que a pesar de aprobarse en pleno y por unanimidad, Loaiza continúa sin impulsar ninguna de las iniciativas que se pusieron sobre la mesa y que lo que pretendían, de nuevo, era crear fuerza en torno a las factorías y sus reclamaciones, así como presión para que las instituciones y especialmente el Gobierno central cumpliera con los compromisos y asegurara tanto la carga de trabajo como el futuro de estos astilleros".

Cavada recuerda que el PP dio su visto bueno en el pleno para asumir el compromiso de liderar y llevar a cabo, por parte del Consistorio, cuantas acciones sean necesarias para su mantenimiento. Motivo por el que se aprobó instar al Gobierno de España a que garantice el empleo de los astilleros gaditanos y realice las gestiones necesarias para dotarlos de carga de trabajo a corto, medio y largo plazo. Otro de los puntos trató sobre la necesidad de que se firme de forma inmediata la orden de ejecución del contrato de la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM).

Lo más llamativo era la constitución de la Plataforma por el Sector Naval en la Bahía de Cádiz, tal y como propuso el PSOE, para que coordine las iniciativas y actuaciones comunes para la defensa de los astilleros gaditanos. Una plataforma que según el PSOE debe estar constituida al menos por los alcaldes y portavoces de los grupos políticos con representación en los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, los representantes de los comités de empresa de los tres astilleros, la dirección de Navantia, la Confederación de Empresarios y representantes de los sindicatos de Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Una plataforma que los propios trabajadores posiblemente impulsen a partir del próximo mes de septiembre ante la falta de noticias del Ayuntamiento de San Fernando, que se comprometió a no solo sacarla adelante sino a liderar este movimiento.

“Y vemos que ha comenzado a andar. Y lo hace sin el apoyo del PP porque al PP le da igual todo y ni siquiera se les pone la cara colorada a la hora de mostrar que les da igual. Es hora de moverse y si no quieren pues que se queden fuera viendo como los demás luchamos por lo que ellos no tienen vergüenza de defender. Bueno más bien por lo que no les deja luchar en su partido porque el Loaiza no se pone delante de la pancarta porque así se lo pide su partido, una formación que debe traer más carga de trabajo cuanto antes que así lo lleva prometiendo desde hace meses sin que nunca se convierta en realidad y poniendo nuevas fechas que se cumplen sin que lleguen encargos. Y todo ello ante la parsimonia de un alcalde ausente en La Isla, ausente para tratar los temas importantes que atañen a la ciudad y ausente en las reuniones en las que se trabaja por la principal industria de San Fernando”, afirmó Cavada.

Por último al PSOE de San Fernando le sorprende que el alcalde no sea uno de los más máximos exponentes de estas reclamaciones y ni siquiera participe o se coloque, como sería lo más lógico, al frente de las protestas. “En la reunión de ayer Loaiza debería de haber sido uno de sus máximo exponentes. Por ser alcalde de San Fernando, una ciudad que depende en gran parte de la industria naval. Perdió una gran oportunidad por hacerse una foto junto a miembros de su partido. El interés no se demuestra con palabras ante los medios y declaraciones de que se está trabajando en ello. Se demuestra con hechos y resulta que por el momento no hay carga de trabajo para San Fernando, no se sabe si la habrá y él no acude a ninguna reunión en busca de apoyos ni busca la fuerza de otros colectivos para la causa”, finalizó Patricia Cavada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN