La candidata del PSOE de San Fernando a la Alcaldía isleña y actual regidora de la ciudad, Patricia Cavada, ha apuntado que su proyecto para la ciudad de cara a los próximos años, el Plan Cavada, va a permitir que San Fernando siga siendo un referente en la provincia por su gestión económica en lo que se refiere a crecimiento de la inversión municipal, reducción de la deuda, captación de inversiones y refuerzo de los servicios públicos esenciales.
Acompañada del número 4 de su candidatura a las Elecciones Municipales, Conrado Rodríguez, que es el actual delegado municipal de Presidencia y Desarrollo Económico, la candidata ha explicado que la radiografía de la ciudad al final del mandato en lo que se refiere a la materia económica dibuja el mejor escenario posible y es un punto de partido idóneo para poder mejorar aún más de cara a los próximos años.
De esta forma, ha adelantado que el Plan Cavada prevé superar el actual récord de inversión municipal, que ha situado a San Fernando como el municipio que dedica más recursos por habitante de las ciudades de más de 50.000 habitantes de la provincia de Cádiz.
Así, mientras San Fernando destina 74,52 euros por habitante, la media de las grandes ciudades de la provincia se queda en 41,02 euros por persona, con ejemplos concretos como los de Cádiz (45,76 euros), Algeciras (29,69 euros) o El Puerto (9,42 euros). Y a eso a pesar de que todas ellas tienen un mayor presupuesto municipal respecto a San Fernando.
Como ha adelantado Cavada, dada la buena situación económica actual, su proyecto para la ciudad para el próximo mandato ya prevé duplicar la inversión por habitante pasando de los mencionados 74,52 euros de ahora a los más de 140 por habitante. Eso permitirá alcanzar una inversión anual de algo más de 13,3 millones de euros.
La candidata también ha puesto de relieve que otro parámetro en el que San Fernando ha sido líder y todo un referente en la provincia es en el de la captación de fondos de otras administraciones.
Así, el balance arroja que ha logrado captar desde 2017 alrededor de 35 millones de euros de fondos europeos, que se han sumado a la financiación municipal de cada uno de esos años para la puesta en marcha de actuaciones y proyectos en el municipio.El trabajo ha sido continuo y se han logrado fondos de la ITI de Cádiz, la Eraci, la Edusi, losfondos de administraciones como Diputación de Cádiz, y ahora los nuevos NextGeneration.
Eso ha permitido poner en marcha proyectos como el Centro de Interpretación de Camarón de la Isla, la transformación de la Playa de Camposoto o los aparcamientos tácticos que se están ejecutando, entre otros.
Y en palabras de Cavada, “ese trabajo ya nos avala y estamos seguros de que vamos a aumentar esa captación de fondos, hasta el punto que calculamos que vamos a poder incrementar en un 40 por ciento esa consecución de subvenciones para encarar nuevas actuaciones como el desarrollo de los Polvorines de Fadricas, que es ahora uno de nuestros principales objetivos de cara a los fondos europeos”.
Como ha apuntado la candidata, “hay capacidad económica para encarar las nuevas actuaciones”. Y a esa dotación económica se suma la importantísima reducción de la deuda en el municipio, que va a permitir afrontar todos estos proyectos de forma inmediata y sin tener que realizarlos por fases. Es el caso de los Polvorines, pero también del Auditorio Alameda, el Parque de Constitución, etc.
No en vano, como han recalcado hoy Cavada y Rodríguez, “San Fernando es actualmente el municipio con menor deuda de la provincia, y a día de hoy contamos con un total de 40 millones de euros disponibles y con proyectos redactados y licitaciones en marcha para desarrollar actuaciones de forma inmediata como el Edificio Náutico de Gallineras, el Parque de la Magdalena, el Planetario o la nueva piscina”.
Además, de cara a los próximos años, la candidata ha fijado que el objetivo de cara al final del nuevo mandato será acabar con un endeudamiento aún menor que el actual, que apenas suma 18,4 millones de euros (a finales de 2022), y todo ello a pesar del aumento de la inversión por habitante, y de la financiación integral y sin fases de los proyectos.
Por último, Cavada ha insistido en que su Plan para la ciudad va a continuar la estela de estos años y va a seguir fortaleciendo los servicios públicos esenciales, con un aumento notable de la inversión en todos ellos.
De esta forma, ha recordado que estos últimos cuatro años se han cumplido los objetivos marcados en el plan para reordenar todos los servicios públicos de laciudad, y al final del mandato estas prestaciones a la ciudadanía no solo se ejecutan con mayor calidad, eficiencia y presupuesto, e incluso mejores condiciones laborales de cada plantilla.
Del mismo modo ocurrirá de cara al próximo mandato, en el que se planteanimportantes mejoras y el aumento de la inversión en servicios como el de parques y jardines, el de ayuda a domicilio (a través de su remunicipalización y su gestión desde la empresa Hemsa), el de vigilancia y el de limpieza viaria y recogida de residuos.
A este respecto, Cavada ha reiterado que “la calidad de vida de una ciudad se mida por la calidad de la prestación de sus servicios públicos, y cuánto te hagan la vida más fácil”.