El tiempo en: Galicia
Miércoles 27/11/2024
 

San Fernando

Fran Romero: “Palpo una ciudad que quiere un cambio útil a partir del 28 de mayo”

El candidato a la Alcaldía de San Fernando de la formación AxSí ha analizado las bases sobre la que sustentará su candidatura de cara a as elecciones locales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El ciclo de entrevistas de 7TV San Fernando a los candidatos a las próximos elecciones municipales del mes de mayo ha contado en esta ocasión con Fran Romero, de AxSí, que repasó en los estudios del canal isleño su proyecto y cómo ve la ciudad actualmente.

¿Qué análisis hace del estado de la ciudad?
—Yo creo que es de decepción, puesto que en estos cuatro años desde una mayoría absoluta regalada esta Alcaldía ha desarrollado una política de caprichos y despilfarro. Creo que en el isleño hay una sensación de hartazgo. Ven como sus barrios están abandonados o bien se encuentran con obras para mayor gloria del Gobierno municipal basadas en el capricho y que, además, se eternizan, están empantanadas o suponen un sobrecoste millonario que tenemos que pagar todas las familias de San Fernando. También han visto como durante estos cuatro años se les ha aumentado la presión fiscal o como hemos tenido que pagar 150 euros por esa tasa de residuos que la alcaldesa se comprometió a que no la íbamos a abonar en mayo de 2019  y no ha sido así. Palpo una ciudad que quiere una alternativa, un cambio útil el 28 de mayo y nosotros estamos trabajando para ofrecerle ese cambio.

¿Qué análisis hace sobre la participación ciudadana en una localidad como la isleña en estos momentos?
—Este mandato es inédito y va a pasar a la historia lamentablemente por muchas malas noticias y una de ellas, sin dudas, es que ha sido el de menor participación ciudadana de la historia del Ayuntamiento de San Fernando.  Ha sido nula, cero, no ha existido. Ha sido pisoteada la participación ciudadana estos cuatro años. Por eso le hablaba antes de una mayoría absoluta malentendida, ya que creo que estando en esa situación te debes de hacer, incluso, más accesible, más humilde, estar más en la calle, una actitud más de escucha. Y lo que hemos tenido durante estos cuatro años es que la señora Cavada, cuando ha conseguido regalada por Ciudadanos esta mayoría absoluta pleno tras pleno, pues se ha desatado y ha hecho lo que le ha venido en gana. Los presupuestos participativos, que fueron unos avances y nos colocaron a la vanguardia de la gobernanza democrática en el pasado mandato del que yo formé parte, por supuesto, que han desaparecido. Y las ordenanzas fiscales y los presupuestos los redactan el Gobierno municipal y la señora alcaldesa mirándose al espejo. No hay ningún tipo de diálogo, ni se consulta. El Consejo de Participación Ciudadana no se convoca en esta localidad y, a ello, se suma que se planteó hace un año un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y está en un cajón metido, tras haber sido vendido a bombo y platillo. Y es muy triste, porque desde mi punto de vista con mayoría absoluta uno no gobierna para el ciudadano, tiene que gobernar con los ciudadanos, con los distintos colectivos, con las asociaciones de vecinos, con las entidades deportivas, agentes económicos, sociales y sindicales. No ha existido en absoluto el más mínimo intento de escuchar, todo ha sido impuesto de manera unilateral. En pleno siglo 21 no podemos tener una actitud tan autoritaria y prepotente.          

¿Considera necesario que se aprueban unos presupuestos a dos días de las elecciones? ¿Tendrían que ser participativos?
—Que sean participativos debería ser de obligado cumplimiento. De hecho así lo establece la ley que regula la participación ciudadana en Andalucía. Alegaciones tras alegaciones, año tras año, nuestro grupo municipal pone encima de la mesa que existe una disposición legal autonómica que dice que los presupuestos deberán ser participativos y escuchar a los actores de la ciudad. Pero voy a más, es que el Reglamento de Participación Ciudadana en vigor del Ayuntamiento de San Fernando también dice que hay que convocar al consejo y, al menos, contarle los presupuestos. Hasta eso se incumple. Y, por supuesto, los grupos municipales no los conocemos, solo nos los dan con los mínimos plazos legales establecidos antes de que vayan a Pleno. Sí que me parece responsable que se hubiera aprobado el presupuesto antes del 31 de diciembre, que es lo que también dice la ley que regula las haciendas locales. No se ha hecho ninguno de estos años y, obviamente, tampoco se va a hacer este.                   

¿Qué opinión tiene usted sobre la Agenda 2020-2030?
—Mucho ruido y pocas nueces. Se habla mucho de ella y hay que recordar como vistieron el santo del señor López Gil, el alcalde en la sombra, que ya pasará a ser el alcalde al sol si en mayo el PSOE vuelve a ganar las elecciones. Hay muchos ejemplos de la política municipal que está llevando a cabo este gobierno que va sistemáticamente en contra de dicha agenda. Aquí se dice que se lucha contra el cambio climático, que se desarrollan políticas verdes, pero nada de nada. Y hay muchos ejemplos. La ciudad se ha convertido en estos cuatro años en la maqueta de la señora Cavada, una maqueta de césped artificial y de hormigón con la que ella juega. La eliminación de árboles y masa vegetal ha sido hasta dolorosa. Y se ha sustituido por plástico con el césped artificial.        

¿Qué le parece la nueva Plaza del Rey?
—A medida que la voy viendo y conociendo, cada vez me gusta menos, sinceramente. Yo creo que este ha sido también un mandato de prioridades equivocadas en gasto y en inversión. Creo que si los barrios estuviesen perfectamente atendidos, si el alumbrado público de la ciudad fuese maravilloso, si las zonas verdes estuviesen limpias..., y si luego te sobra dinero inviértelo en una nueva Plaza del Rey. Partiendo de ahí, estamos hablando del kilómetro cero de La Isla, pero las decisiones que se están tomando..., vamos a hacer una plaza expedita y ahora lo que vemos son unas especies de chimeneas de tubo contaminando visualmente la fachada del Ayuntamiento. Es una plaza dura y gris, y creo que hay que esforzarse en llevar masa vegetal a espacios urbanos estratégicos como es este caso. Ya de la ejecución de las obras y sus perjuicios, mejor ni hablamos.           

Del proyecto de La Magdalena también se puede hablar largo y tendido...
—Mucho y mal, desgraciadamente. Hace más de seis años que nos otorgaron los fondos europeos y las obras se iniciaron en junio de 2022. La segunda mala noticia es la propia adjudicación de la obra, que la gana una UTE de empresas que se compromete a hacer compatible la ejecución de la obra con nuestra Feria del Carmen y de la Sal pero, sin embargo, esa adjudicación se la salta a la torera la señora Cavada y en julio del pasado año aran todo aquello, que ahora mismo parece un patatal, para justificar el traslado de la feria al Parque Almirante Laulhé y se acabó. A partir de ahí no se ha movido una máquina, salvo para arrancar árboles. Una tercera mala noticia, y que ellos por fin han reconocido en el Pleno, es que del Parque del Este se olvidan por el sobrecoste millonario que va a tener La Magdalena. Y, por último, en seis años ha tenido tiempo el gobierno de la señora Cavada para planificar esa obra, habilitar aparcamientos, no perjudicar la vida diaria de los cientos de vecinos que viven en una amplísima zona de San Fernando y los que vienen a visitarnos, los comercios de San Juan Bosco que están facturando entre un 60 y 70 por ciento menos..., todo un cúmulo de perjuicios que están afectando a muchísimas personas, sin olvidarnos de los alumnos del instituto que pasan una auténtica odisea para llegar cuando llueve.      

Recientemente se ha anunciado un acuerdo con Defensa para adquirir los Polvorines de Fadricas.
—Hemos tardado ocho años para que la alcaldesa nos dé la primera noticia de planeamiento urbanístico de San Fernando que ha sido este acuerdo, más algún avance en la zona de Camposoto con respecto a la Huerta del Obispo. Obviamente valoramos de manera positiva ese acuerdo con Defensa, pero que no se olvide que ha sido factible porque el Partido Andalucista en su momento realizó una reserva de suelo para el municipio, algo que fue recurrido en su día por la propia Junta de Andalucía del PSOE, que pretendía que esos terrenos fueran autonómicos, pero lo perdió en los tribunales. Ahora bien, como todo en este mandato todo es oscuro y desconocemos las condiciones de ese acuerdo más allá del precio del mismo. Nos hubiese gustado transparencia. Uno de los suelos claves de la ciudad es este y yo creo que su desarrollo pasa por usos mixtos, nosotros no podemos dedicarnos solo a la construcción de viviendas. San Fernando necesita industria, puestos de trabajo de calidad, estables, no precarios. Ahí vemos lo que está pasando con Janer que ahora mismo es un polígono fantasma  y poco sabemos sobre las empresas que se van a instalar allí. Creo que debemos apostar para que San Fernando se convierta en un destino de empresas tecnológicas, que será una de nuestras propuestas de cara a las próximas elecciones. Insisto, hay espacios de desarrollo y debemos de diseñar una ciudad en la que no sólo se dé respuesta a las necesidades de vivienda, en especial las públicas y de alquiler, sino también desde el punto de vista industrial.       

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN