El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Jerez

La Junta quiere que el Museo del Flamenco esté listo en septiembre de 2023

Patricia del Pozo y Mamen Sánchez colocan la primera piedra simbólica de unas actuaciones que “ya no tienen marcha atrás”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Museo del Flamenco empieza a ser una realidad.

Mamen Sánchez, Patricia del Pozo y Ana Mestre.

El Museo del Flamenco empieza a ser una realidad.

El Museo del Flamenco empieza a ser una realidad.

El Museo del Flamenco empieza a ser una realidad.

El Museo del Flamenco empieza a ser una realidad.

El Museo del Flamenco empieza a ser una realidad.

El Museo del Flamenco empieza a ser una realidad.

El Museo del Flamenco empieza a ser una realidad.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha expresado hoy su convencimiento de que las obras del Museo del Flamenco puedan estar culminadas “en septiembre de 2023”, toda vez que una vez superados “años de intensas gestiones” la ejecución del proyecto “ya no tiene marcha atrás”.

Patricia del Pozo ha colocado hoy la primera piedra simbólica del Museo del Flamenco de Andalucía junto a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en lo que ha sido la puesta de largo de unas obras que en la práctica empezaron a ejecutarse hace algo más de un mes.

Las obras están siendo ejecutadas ya por la empresa Díaz Cubero y cuentan con un presupuesto total de 6,8 millones de euros, que se financian en buena medida con cargo a los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).

Estamos por tanto ante un momento “histórico” e “importantísimo” para “Jerez, para Andalucía, para España y sobre todo para el flamenco”, cuya difusión dispondrá ahora de “un pedazo de museo” ubicado además “en el mejor sitio posible” y llamado a convertirse “en un potente atractivo para la oferta cultural y turística de la ciudad”.

“Será un museo del siglo XXI para un arte que no tiene tiempo, pero que tendrá aquí su lugar”, ha subrayado Patricia del Pozo.

Mamen Sánchez ha agradecido la implicación personal de la consejera en este proyecto, coincidiendo con ella en el papel determinante que debe desempeñar a la hora de revitalizar el corazón de la ciudad.

A este respecto, ha admitido que en su momento se barajaron “diferentes espacios” para construir este museo, pero siempre se tuvo “muy claro” que debía apostarse por ubicarlo en el centro, en el marco de la apuesta que el Ayuntamiento viene realizando por realzar esta zona de la ciudad, que arrancó precisamente con la reurbanización de la plaza Belén.

Este “proyecto de ciudad” no tiene ya “vuelta atrás” y de hecho las diferentes actuaciones que se han venido acometiendo en estos últimos años han permitido ahora que ya no haya “sitio” en esa plaza Belén para el desarrollo de nuevas iniciativas privadas.

La alcaldesa ha avanzado que diversos promotores están proyectando “negocios, restaurantes y hoteles” animados por el futuro que se abre para esta zona de Jerez, todo ello en el marco de “un proyecto de ciudad que no tiene vuelta atrás”.

Tanto Patricia del Pozo como la propia Mamen Sánchez han incidido en el clima de colaboración institucional en el que se está desarrollando el Museo del Flamenco de Andalucía, que Junta y Ayuntamiento asumen como un proyecto común.

En estas primeras semanas de trabajo ya se han acometido labores de desmontaje de carpinterías e instalaciones, así como de consolidación y apuntalamiento de los muros y viguerías existentes que se encontraban en mal estado.

El Museo del Flamenco de Andalucía tendrá acceso al público por la calle Barranco, extendiéndose hasta la plaza Belén e integrando al antiguo Zoco de Artesanía.

Contará con salas destinadas a la exposición permanente, zonas administrativas, almacén y talleres, además de cafetería, auditorio, salas de consulta, laboratorio, almacén de fondos y cabinas de ensayo.  

Se plantea por tanto un conjunto con cuatro espacios que pueden además funcionar de manera independiente y que confluyen en la plaza Belén, el espacio en el que se pondrá en marcha también el Museo de Lola Flores, que se encuentra a expensas de incorporar su contenido y cuyas obras ya ejecutó el Ayuntamiento.

En paralelo a su construcción, la consejería trabaja en la tramitación del Decreto de Creación del Museo del Flamenco de Andalucía (MFA), al tiempo que está lleva avanzados los trabajos para la elaboración de los contenidos de los Programas de Colecciones y Expositivos con destino a la elaboración del Plan Museológico.

Se cuenta para ello con la base del trabajo elaborado por un grupo de expertos a instancias del anterior Gobierno autonómico a finales de la pasada legislatura, existiendo voluntad de que en este asunto en concreto Junta y Ayuntamiento trabajen igualmente de la mano.

El futuro del palacio Pemartín

Como es sabido, los fondos documentales que se conservan actualmente en el palacio de Pemartín dispondrán de espacio propio en el nuevo complejo museístico.

La Junta no ha definido aún el futuro del edificio de la plaza de San Juan, si bien Patricia del Pozo aseguró que seguirá estando vinculado al flamenco.

“Tenemos tiempo para hablar con la alcaldesa y de ver de qué manera ese palacio, que está tan vinculado sentimentalmente al flamenco, puede integrarse de algún modo en este gran proyecto”, avanzó la consejera.

En cualquier caso, Del Pozo incidió en la idea de que el museo “será el gran templo del flamenco” pero de ningún modo el único referente en la ciudad de esta expresión artística.

“El museo tiene que ser el punto final de la ruta flamenca a lo largo de Jerez”, apostilló.

Las obras están ya en marcha y la financiación garantizada, de ahí que únicamente reste que se cumplan los plazos previstos y el equipamiento sea una realidad en septiembre de 2023.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN