El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

San Fernando

'Barrios Violetas' o la implicación de toda la sociedad contra la violencia de género

El Ayuntamiento forma a representantes de asociaciones y colectivos para que los vecinos se conviertan en agentes para erradicar la violencia machista.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión con colectivos y asociaciones.

La ciudad de San Fernando va a contar con una nueva herramienta para luchar contra la desigualdad y una de sus principales y más graves consecuencias, la violencia de género, gracias a la iniciativa ‘Construyendo Barrios Violetas’, que se ha puesto en marcha en el marco de las acciones promovidas desde el Ayuntamiento para la conmemoración el día 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Esta actividad desarrollado durante el día de hoy tiene como objetivo formar a una treintena de representantes de las entidades vecinales y de colectivos sociales como Cruz Roja o los que trabajan con las personas sin hogar para convertirlos en agentes de cambio en la sociedad y así avanzar en la erradicación de la violencia machista en San Fernando.

Esta formación, que imparte en una empresa especializada y que se va a trabajar teniendo en cuenta los intereses y las realidades cotidianas de las personas participantes, va a permitir que todas ellas adquieran recursos que les permitan detectar problemáticas relacionadas con la violencia machista, reflexionar sobre ellos, cuestionar aspectos como los roles sexistas y construir alternativas que permitan entornos más igualitarios.

La alcaldesa, Patricia Cavada, que ha visitado hoy estas jornadas formativas junto a la concejala de Mujer, Virginia Barrera, ha apuntado que desde el Ayuntamiento se busca que “toda la sociedad se implique en la lucha contra esta lacra”, al tiempo que ha añadido que "es importante que las mujeres sean conscientes de que entre unas y otras nos podemos ayudar, que exista esa sensibilidad, la complicidad, que ellas tengan la capacidad de poder detectar en sus entornos, en las calles, en sus barrios alrededor del colectivo, de la asociación de vecinos, que hay mujeres que están siendo víctimas de violencia, que están siendo maltratadas". “Con esta formación de hoy cada mujer podrá ser los ojos de otras, y darle apoyo teniendo la capacidad de ayudar a las víctimas para que busquen una salida, a través del asesoramiento”, ha añadido.

En palabras de la regidora, "esta iniciativa apuesta por conseguir una red en nuestro municipio a través de los distintos ‘barrios violetas’ para que las mujeres de todas las edades se sientan a salvo, creando un entorno seguro para ellas. Entre todos y todas podremos conseguir que esas mujeres que padecen violencia de género puedan encontrar un camino para salir”, ha apuntado Cavada, que también se ha mostrado convencida de que “los hombres se sumarán también y se concienciarán”.

Como ha recordado hoy la primera edil, las cifras de asesinadas cada año por esta lacra social son intolerables en una sociedad democrática. "Lamentablemente son muchas las mujeres que son asesinadas por ser mujeres. Además, tenemos una sociedad en la que las más jóvenes siguen teniendo temor de ir solas por la calle cuando regresan a sus casas o los padres permanentemente piden que manden un mensaje para indicar si han llegado a su destino. Eso no ocurre con los hombres”.

La alcaldesa ha agradecido a todas las presentes su generosidad por participar en esta acción que demuestra la implicación de las entidades vecinales y sociales en la búsqueda de soluciones a los principales problemas de la sociedad, y ha reiterado que “entre todos y todas vamos a luchar por prevención de la violencia machista y la igualdad entre hombre y mujeres”.

Para lograr el objetivo de trabajar para construir ‘barrios violetas’, durante esta jornada se van a conocer causas y características de la violencia de género; se realizará un análisis crítico desde la perspectiva de género que permita comprender cómo sigue habiendo una legitimación de la violencia de género por una parte de nuestra sociedad; se aprenderán a detectar indicadores de violencia de género; se desarrollarán habilidades para la acogida de casos de la violencia de género; se obtendrán pautas de actuación para saber cómo abordar este tipo de casos; y también se conocerán la labor y las competencias de todas las instituciones que intervienen en los casos de la violencia de machista.

Además, la idea es fomentar también la cohesión y que se creen sinergias positivas entre las diferentes asociaciones en este ámbito, y que se cree un espacio de reflexión sobre este tema.

La primera de las ponencias de hoy se ha titulado “Barrios violetas, para la prevención y afrontamiento de las violencias machistas” que ha realizado una conceptualización básica en torno a la violencia de género así como de visibilizar la importancia del papel que tienen las asociaciones en la erradicación de esta lacra social.

Después, con el grupo dividido en dos, se ha desarrollado el taller “Herramientas para la detección de la violencia de género en nuestro entorno”. Ha sido una actividad formativa interactiva, dinámica y práctica.

En la sesión de tarde, las jornadas se retoman con el taller “Habilidades para el acompañamiento de mujeres en situación de violencia de género”, con el alumnado de nuevo dividido en dos grupos.

Finalmente, se dedicará la última parte a la elaboración de conclusiones extraídas del desarrollo de los talleres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN