El tiempo en: Galicia
Miércoles 18/12/2024
 

Rota

El PSOE de Cádiz destaca el "fuerte impacto económico" que tendrá el escudo antimisiles

“El empleo es nuestra prioridad y esta iniciativa generará seguridad, riqueza y puestos de trabajo”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Irene García. -

El PSOE de Cádiz ha mostrado su satisfacción porque la semana próxima se va a firmar el acuerdo para el despliegue del escudo antimisiles en la Base de Rota. Su secretaria general, Irene García, ha querido destacar el "fuerte impacto económico" que tendrá en la zona, tanto en empleo como en infraestructuras. “Este fue, sin duda, uno de las aspectos que más influyó en la decisión del anterior presidente del Gobierno a la hora de negociar con Estados Unidos la utilización de la Base para el sistema antimisiles”, ha declarado.

La secretaria general del PSOE de Cádiz espera que cuando esté desplegado todo el dispositivo se convierta en un "revulsivo dinamizador" para la economía de la zona y de ello se beneficien muchos sectores económicos de la Bahía. "Por lo pronto vendrán a vivir 1.200 familias más que necesitarán viviendas, comercio y actividades de ocio, además de las obras de infraestructuras que se realicen en la Base que también necesitarán mano de obra".

“Desde el PSOE provincial hemos dicho y volvemos a reiterar que tenemos un primer y gran objetivo, irrenunciable: generar puestos de trabajo. Una de cada tres personas en edad de trabajar están desempleadas en la provincia en estos momentos, y eso es algo inasumible contra lo que hay que luchar. Desgraciadamente, hemos sufrido un fuerte revés con los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el PP, que apenas nos aportan ayuda en este sentido. No se le ha dado el tratamiento que merece a esta provincia”, ha subrayado García.

El miércoles el ministro de Defensa, Pedro Morenés, firmará el acuerdo en Bruselas y el jueves, junto al Ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, comparecerá en el Congreso, donde explicarán las condiciones del Acuerdo con Estados Unidos. Por parte del grupo parlamentario socialista, será la diputada gaditana Mamen Sánchez junto con el portavoz de Defensa, Diego López Garrido, quienes se ocupen de la comparecencia de ambos ministros. Mamen Sánchez afirmó que "hay que dejar claro a los gaditanos que hablamos de la instalación de un sistema de carácter disuasorio y defensivo, un garante de defensa de nuestro territorio, el escudo, en modo alguno, se trata de un sistema ofensivo o  de ataque y por tanto, lo que se pretende es garantizar la seguridad de la población del  sur de Europa ante los misiles de que disponen países como Irán o Corea del Norte".

La diputada socialista añade que hay que esperar a la comparecencia de los ministros para conocer en detalle las condiciones del despliegue  que el Gobierno del PP  ha conveniado con Estados Unidos, y recuerda que Ejecutivo socialista lo valoró en un beneficio para la zona de más de 50 millones de euros anuales y 8,5 millones en trabajos de mantenimiento y reparación para las empresas del lugar, además de incrementar la actividad de los astilleros de la Bahía con reparaciones y mantenimiento.

En conocer todos estos detalles se basará las preguntas que realice la diputada a los Ministros la próxima semana en el Congreso. “Si los astilleros logran por este medio carga de trabajo se habrá dado un paso muy importante. El Gobierno del PP ha abandonado a Navantia, ha hecho promesas que ha tardado muy poco en incumplir y la empresa  actualmente está en una situación de mucha complejidad, a la que hay que darle soluciones”, ha señalado. Esa es otra de las grandes líneas directrices del PSOE de la provincia de Cádiz: que los astilleros vuelvan a ser un recurso de primer orden, que cree empleo, tanto directamente como a través de las empresas auxiliares.

Mamen Sánchez tampoco deja pasar por alto la situación laboral de los trabajadores de la Base de Rota, que sin duda serán beneficiados. “Esperamos también que se haya pactado con Estados Unidos mejoras en sus condiciones de trabajo o que se pueda avanzar en su negociación colectiva, que aún sigue sin cerrarse después de mucho tiempo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN