programas electorales
Comenzó su intervención señalando que al Partido Popular "le gustaría" hacer un análisis pormenorizado de estos cien días ya cumplidos del Gobierno de la "coalición de perdedores entre el Partido Socialista e Izquierda Unida", pero, manifestó "el problema es que a cien días de la oculta coalición, la noticia es que hay poco que contar, aparte de eso, que han transcurrido cien días".
Aludiendo en primer lugar al programa electoral con el que el Partido Socialista concurrió a las elecciones municipales y analizando el contenido del programa con el que Izquierda Unida concurrió a las mismas, señaló que en estos 100 días, el nuevo Gobierno todavía no ha ejecutado nada de lo que figuraba en ellos.
"Tan sólo en estos cien días han sido capaces de ponerse de acuerdo en la forma irregular para el nombramiento de los representantes del alcalde en las pedanías y han sido tan ineficaces de que, llegado el día 20 de septiembre, todavía no están nombrados estos representantes".
Insistió en la "ineptitud" del PSOE al frente del Ayuntamiento expresando que, a día de hoy, es evidente la "falta de Gobierno y de actividad política" en Baeza, y que se refleja en la convocatoria del próximo Pleno de la Corporación que se va a celebrar el próximo día 29 de septiembre en el que, según sus palabras, no hay materia ni ningún proyecto de calado que afecte a los intereses generales de la ciudad. "No hay ni un solo punto del día de esa convocatoria que plantee alternativas a la situación de crisis económica, social e institucional que está instalada en nuestra ciudad y en nuestro Ayuntamiento", apostillaba.
Pese a esto, continuaba Calvente, "el grupo socialista persiste en la mentira", y recordó cómo el portavoz del PSOE de Baeza en el año 2009 hablaba de que se había presentado "un presupuesto responsable y una inversión histórica en Baeza", a lo que Calvente replicó que esa inversión que ascendía a un montante de 10 millones de euros, se ha quedado en "humo" puesto que en aquel momento, señaló, se hablaba de “inversión histórica” en el mercado de abastos, galería comercial, estación de autobuses, aparcamiento y vivienda, con dos millones de euros.
Hablaba también de una inversión en la piscina cubierta de 650.000 euros, así como del Plan de Turismo Sostenible con 2.700.000 euros, incluyendo la recuperación de las salinas romanas de Las Escuelas, "proyectos que en conjunto suman más de 5 millones de euros y de los que no sabemos nada a día de hoy".
Se remontó al año 2008, año en el que el Partido Socialista prometía "+ proyectos para la ciudad" en una publicación y declaró que es "evidente" que no era más que "publicidad engañosa" ya que decía, por ejemplo, que se iniciarían en esa año las obras de rehabilitación de las viviendas del "Cristo de La Yedra".
Sobre las actuaciones para el nuevo mercado y nueva estación de autobuses, quiso subrayar: "hoy nos encontramos con el solar de lo que era una magnífica estación de autobuses que cumplía su función y su objetivo y, en una situación de crisis económica la derriban y hacen otra unos metros más adelante". Además, recordó otra comparecencia del 15 de enero de 2011 con Leocadio Marín junto al delegado provincial de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, en la que se dijo que la empresa trataría de reducir el plazo de ejecución de 10 a 8 meses.También se aseguraba que se contrataría a 18 personas, "cuando se había anunciado anteriormente que se daría trabajo en con esta obra a 50 personas". "Pero es que no han sido ni 50 ni 18, y dirán que yo miento, pero tirando de hemeroteca, lo que vemos son sus mentiras".
Habló asimismo del anuncio de la "inminente" conexión ferroviaria entre Baeza-Úbeda-Estación Linares-Baeza, sobre lo que aseguró que se volvía a mentir desde el PSOE ya que la secretaria de Estado de Transportes entonces, Concepción Gutiérrez del Castillo, junto con Gaspar Zarrías, Leocadio Marín, el ex alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez y el actual alcalde de Linares, Juan Fernández, ofrecieron una rueda de prensa en la que se anunciaba que esta conexión ferroviaria era una cuestión inminente. "Ustedes verán que los socialista no han hecho ningún tranvía", ironizó.
En definitiva, lo que quiso transmitir a los baezanos es que el apoyo que le dieron al Partido Popular, por la "traición del PSOE e IU", no se ha podido traducir en el Gobierno popular de la ciudad "porque a los buenos gobernantes hay que verlos en la situación de crisis económica". Aseguró que el PP recibió una mala herencia del PSOE y que hoy, el Partido Socialista e Izquierda Unida han llevado "al fracaso, la ruina y la quiebra a la sociedad baezana".
Concluyó insistiendo en que en estos cien días "no han hecho absolutamente nada para paliar la situación de crisis económica que vive el sector agrícola, el sector comercial y el turismo de la ciudad de Baeza".