El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Rota

Rota como una "gran Base del feminismo español" acoge desde hoy el II Congreso Feminista

Durante esta tarde y la mañana del domingo 17, cuatro mesas de debates con actuaciones musicales marcarán el calendario programado del Congreso

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El feminismo marca este fin de semana la agenda de la villa de Rota al albergar en el auditorio Felipe Benítez el II Congreso “Rota, en clave feminista” que organiza la Asociación Mujeres Feministas de Rota de la mano del área de Igualdad de la Diputación y el Ayuntamiento. Un total de 430 inscritas de diferentes partes de la provincia, Andalucía y España se dan cita este sábado y domingo en un congreso que es una cita más de las actividades en materia de igualdad que organiza esta asociación roteña. 

Será un espacio de reflexión y debate sobre los retos feministas hacia la igualdad real entre hombres y mujeres o así confía serlo en lo que ha sido la ceremonia de inauguración esta mañana de sábado con la presencia de buen número de inscritas e inscritos, así como la exvicepresidenta del Gobierno y ex ministra de Igualdad, Carmen Calvo; Susana Sánchez Toro, delegada de Igualdad y Diversidad de la Diputación; así como el secretario general del PSOE valenciano y ex presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Rota, Javier Ruiz; la diputada socialista en la Diputación Ana Carrera o la diputada socialista en el Congreso, Irene García; así como la ex diputada del Área de Igualdad en la Diputación, Carmen Collado o la delegada municipal de Igualdad, Laura Almisas, han sido algunas de las personalidades que han asistido a la inauguración, entre parte también del equipo de Gobierno municipal.

Tras un minuto en el que se ha recordado a las víctimas de violencia machista en nuestro país, la presidenta de la asociación Carmen Lanagrán, presidenta de la asociación Mujeres Feministas de Rota, dio la bienvenida a las asistentes, -en su mayoría mujeres- a este congreso mostrando su agradecimiento a las inscritas y el afán de esta asociación con casi un centenar de socias de que el movimiento feminista en Rota siga aumentando. 

La diputada en el Área de Igualdad de la Diputación puso en valor la celebración de este tipo de congresos y señaló estas jornadas como ejemplo de que trabajando entre diferentes agentes como la asociación, el Ayuntamiento y la Diputación -a pesar del diferente signo político- estas iniciativas pueden llevarse adelante “para que la provincia permanezca unida” en temas como la lucha por la igualdad y contra la violencia machista. Este tipo de congresos deben servir, aspostilló, para marcar una “ruta de trabajo para las administraciones” para erradicar el machismo en todos sus ámbitos. 

Un congreso para los que están convencidos, simboliza el “epicentro a nivel nacional” de la agenda feminista. Así comenzaba el primer edil su aportación inaugural al congreso fruto dijo, del trabajo de la asociación Mujeres Feministas de Rota, para que “la gente se vaya concienciando” con la causa feminista y subrayó el compromiso del Ayuntamiento roteño con la asociación y con el feminismo. El regidor llamó a educar a las nuevas generaciones y a la infancia porque “si se van concienciando y educando en igualdad iremos acabando con este problema que es la violencia machista”.

Como la “revolución cotidiana y continua que está removiendo los pilares del mundo” es el feminismo. Así definió este movimiento socio-político Carmen Calvo en su conferencia inaugural, quien ubicó el pueblo de Rota como “la gran Base del feminismo español” donde este congreso había nacido para “marcar la agenda del feminismo español que desde el mes de septiembre destile la agenda que las mujeres tracemos y las instituciones respondan”. La implicación de hombres y mujeres por igual debe hacer frente a la ultraderecha que ha abierto la batalla al feminismo ante la cual responder de manera colectiva que es la fórmula en la que se ha estructurado el feminismo, subrayó. Calvo no olvidó condenar las actitudes machistas surgidas en el mundo del fútbol y aplaudió la reacción así colectiva del movimiento feminista porque “por un beso hemos levantado un país”. 

Por otra parte, Calvo mostró su confianza en que el futuro gobierno de España fuera liderado por el grupo socialista y entre las primeras leyes a aprobar, la socialista incidió en que debía ser la Ley contra la trata y la prostitución. 

Los vientres de alquiler fue otro de los asuntos sobre los que mostró un férreo rechazo, así como la reivindicación de la sexualidad porque “significa mucho en el proyecto vital” sobre todo de los más jóvenes. Esta alertó de que las nuevas generaciones estaban sufriendo un "retroceso" porque “las jóvenes aguantan cosas que nosotras no consentimos”. Por ello, insistió en que hay que hablar y educar a los y las jóvenes en este sentido.

No se resistió tampoco la socialista en hablar de identidad haciendo alusión a la identidad de género, contra la cual el grupo al que pertenece y en concreto la ex ministra de Igualdad se han mostrado críticos. En palabras de la misma, la identidad es “la vuelta por la puerta de atrás de todas las viejas ideas que deberíamos haber ya abandonado” porque “la identidad no es nada. Porque las que las defienden ahora de manera posmodernista, terminan diciendo que todo es fluido. Pues si es fluido no reivindiques ninguna identidad”.  Entre otros asuntos, la fórmula, dijo, para que las instituciones recogieran el guante y acometieran políticas feministas no era más que poner al frente a mujeres “acreditativamente feministas”.  Así, de la mano del feminismo era la única manera para consolidar sociedades “más democráticas y modernas”.

Durante esta tarde y la mañana del domingo 17, cuatro mesas de debates con actuaciones musicales de la mano de la agrupación carnavalesca Las musas y humorísticas de Virgnia Imaz del grupo de teatro Oihulari Klown marcarán el calendario programado para este Congreso que cumple su segunda edición.

La prostitución, la mercantilización del cuerpo de las mujeres, la coeducación en materia de igualdad y la agenda feminista serán las claves de estas cuatro mesas de debates que contarán con la aportación de mujeres profesionales como la periodista Rosa María Calaf, la jurista Altamira Gonzalo o la fiscal Gabriela Bravo, entre otras. Puedes inscribirte y leer más información en la web de la asociación Mujeres Feministas de Rota.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN