El tiempo en: Galicia
Lunes 29/04/2024
 

Rota

UPA Cádiz informará esta tarde sobre las indemnizaciones a algodoneros roteños

Se abrirá la posibilidad de reclamar indeminizaciones a los algodoneros cuya venta se produjo entre 2004 y 2012

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recolección de algodón. -

UPA Cádiz mantendrá una reunión, hoy miércoles 9 de agosto, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Rota con el objetivo de informar a los algodoneros sobre la oportunidad de reclamación de indemnizaciones que se les abre ante la connivencia de precios entre los años 2004 a 2012.

La secretaria general de UPA Cádiz, Azucena González, explica que la reunión viene motivada por la resolución de la, por entonces Comisión Nacional de la Competencia, y que comenzó por una denuncia  presentada por UPA en 2011, al comprobar que algunas desmotadoras habían realizado conductas prohibidas por el artículo 1 de la Ley 15/2007 de 3 de junio de Defensa de la Competencia, en concreto adoptando acuerdos tendentes, de forma directa o indirecta, a fijar los precios pagados a los productores de algodón.

Esa denuncia recibió la resolución favorable de la Comisión, que iniciaba expediente sancionador a las desmotadoras. Éstas acudieron a la Justicia y, finalmente, el Tribunal Supremo corroboraba la conducta prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia tal y como denunciara en su día UPA. Con fecha 14 de diciembre de 2022, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia procedía a declarar el “cierre de la vigilancia del cumplimiento de la resolución de 19 de diciembre de 2013 dictada por el Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, recaída en el expediente S/0378/11 desmotadoras de algodón”. Cabe decir que durante este tiempo, UPA ha seguido colaborando con dicha Comisión.

Ante ello, y como ha quedado demostrada la conducta delictiva de algunas desmotadoras con la existencia de un cártel, se abre la posibilidad de reclamar indemnizaciones, a través de entidades privadas, a aquellos agricultores que vendieron su algodón entre las campañas 2004 a 2012, que es cuando se ha demostrado que existió la connivencia de precios. De ahí que UPA Cádiz haya convocado esta reunión para informar sobre dicha posibilidad y poner a disposición de los afectados todos los recursos de la Organización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN