El tiempo en: Galicia

Rota

El primer autobús 100% eléctrico de Rota ya está operativo: Así funciona

En un primer momento se incorporará a la Línea 1 y el precio de cada billete será el mismo que el resto de autobuses. 

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El transporte urbano de Rota ya cuenta con su primer autobús eléctrico operativo y disponible para el servicio de los vecinos y visitantes. De 10 metros de largo, con un aforo total para 72 personas y 32 asientos, el primer autobús eléctrico cero emisiones de Rota se pone a disposición de los ciudadanos y ha empezado a funcionar desde esta mañana con un primer viaje para comprobar su buen funcionamiento en el que han participado el alcalde de Rota, Javier Ruiz, así como miembros del gobierno municipal y técnicos y responsables de la empresa KL Autobuses SL, empresa adjudicataria del servicio, además de algunos vecinos y visitantes. 

Con su llamativo color verde, a diferencia del resto de flota de autobuses, este primer autobús eléctrico pretende contribuir a la apuesta del Ayuntamiento de Rota por el transporte sostenible para reducir el impacto medioambiental y el ahorro energético, ya que ahorrará 14.000 litros de combustible en un año, apuntó el primer edil en la presentación de este autobús que viene también a mejorar las líneas y este servicio de transporte urbano en la localidad: "No solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que para las cuentas municipales supone un ahorro importante". Con esta apuesta, señaló el regidor, se va en la línea para que Rota sea un referente en el transporte urbano sostenible de los municipios de su tamaño. Recordamos que los últimos tres autobuses incorporados a la flota fueron híbridos a través de un rénting y este es el primero íntegramente eléctrico con el que contará Rota. 

Es un autobús accesible, con rampa para el acceso de las personas con movilidad reducida y cuenta además con sistemas para hacerlo muy eficiente. Por ejemplo, tiene una autonomía de 44km para poder funcionar una jornada completa sin necesidad de ser recargado, además contará con un sistema de recarga automática con el frenado para que la batería sea más duradera. Además, está a la “última” en tecnología de seguridad, dijo Fernando Morales, responsable de KL Autobuses SL, ya que detecta y notifica al conductor la presencia de peatones y ciclistas en aquellos puntos muertos del autobús. 

En un primer momento se incorporará a la Línea 1 y el precio de cada billete será el mismo que el resto de autobuses. 

El Ayuntamiento adjudicó la adquisición mediante renting de este nuevo autobús a la empresa KL Buses por un importe de 532.560 euros, cofinanciado en el marco del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation EU (PRTR-NGEU).

Esta incorporación forma parte de un importante paquete de actuaciones de estos fondos Next Generation que asciende a los 1.553.207 euros con una subvención de 1.196.711,34 euros que incluye la creación de 15 pasos de peatones inteligentes en la ciudad y la instalación del Sistemas de Información Dinámica que ofrecerán datos a través de los usuarios y las apps para conocer qué tiempo le falta al siguiente autobús para llegar a una determinada parada. Este proyecto se incorpora al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte. El autobús, que cuesta en total más de 500.000 euros, se financiará mediante renting del cual 200.000 euros serán financiados por la subvención y lo restante será asumido mediante rénting a través de financiación municipal.

La afluencia de pasajeros del transporte público en Rota es hoy mayor que antes de la pandemia. Por ejemplo, el incremento se puede apreciar, apuntó el primer edil, en la media de pasajeros cada mes, que ha ascendido a 3.000 usuarios. “Ya nos estamos olvidando de la imagen de los autobuses vacíos dando vueltas”, dijo Ruiz Arana, que dijo que, por ejemplo, en el mes de abril, se pasó de una media de usuarios de 20.000 a 35.000. Unos datos que “son satisfactorios” y que evidencian, dice, que “las cosas se han hecho bien por parte de la empresa Modus y el Ayuntamiento”. Además, apuntó que el Ayuntamiento tiene previsto mejorar las líneas y los recorridos de los autobuses teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad en cuanto a nuevas zonas urbanísticas y espacios comerciales como los nuevos supermercados a la entrada de Rota.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN