El tiempo en: Galicia
Martes 23/04/2024
 

Rota

Más de 23.000 roteños decidirán el futuro de la villa este domingo 28 de mayo

Siete partidos se presentan a estas elecciones municipales a gobernar el municipio y a tener representación en la Corporación Municipal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Cuatro años después, los roteños y las roteñas tienen la posibilidad de decidir qué lista gobernará el municipio de Rota hasta 2027. En total, en estos comicios municipales de 2023, son casi 400 personas más las que están llamadas a votar en comparación a 2019. Concretamente,    23.394 roteños y roteñas están registrados en el censo electoral y tienen la posibilidad de depositar el voto por algún partido, votar blanco, nulo o no votar el próximo domingo, 28 de mayo, en una jornada que ha marcado la agenda de los partidos políticos de la localidad en los últimos meses.  

Es un momento crucial para la deriva del municipio y los partidos políticos lo saben. Algo en lo que coinciden todos es que hay que ir a votar.  Los siete partidos que han presentado a la Junta Electoral su lista de candidatsos para gobernar el municipio y conseguir representación son: El PSOE, con Javier Ruiz Arana como candidato por tercera vez consecutiva, que busca revalidar la mayoría absoluta; el PartidoPopular, con Auxiliadora Izquierdo como candidata por segundas elecciones consecutivas, que pretenden alcanzar el gobierno aprovechando el éxito de los populares en la administración autonómica;  Izquierda Unida y Podemos, formando una coalición de partidos de izquierda por primera en Rota, cuyo candidato es Pedro Pablo Santamaría; Vox, con una lista totalmente renovada  con Silvia Bellido al frente; Verdes Equo, cuyo candidato es Abraham López, que se presenta por primera vez en la lista verde; Adelante Andalucía, con Eugenio Ponce como candidato, grupo que busca alcanzar la representación presentándose por primera vez teniendo en cuenta el apoyo que tuvieron en las autonómicas y, por último, el Grupo Independiente Roteño, encabezado por Esther Ceballos, fundadora y candidata a la alcaldía de Rota.

andidata a la alcaldía de Rota. En comparación al panorama político en 2019, cuando los roteños pudieron votar por sus representantes políticos en el Ayuntamiento por última vez, la escena ha cambiado. Se incorporan nuevos partidos como Giro o Adelante Andalucía, y en esta ocasión no se presentan Vamos con Rota, Roteños Unidos o Ciudadanos. Los partidos a la izquierda del PSOE no presentan un bloque unido, pero tampoco la derecha.

En 2019, recordamos, el PSOE obtuvo la mayoría absoluta con 12 concejales y alcanzando más de 6.200 votos. Tras este, el PP, con cinco concejales con más de 2.700 votos y cuatro concejales con un escaño cada uno para Vox, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida. Rota contará p con un total de 38 mesas electorales, ubicadas en 21 colegios electorales.  Habrá un nuevo colegio electoral que se ubicará en el CPDEE ‘Pilar Varo', con dos mesas electorales, una mesa más en Costa Ballena y el colegio electoral delcentro Cristina Buada será sustituido por uno que se instalará en el Mercado Norte.

En definitiva, a Rota le espera una jornada ilusionante este próximo domingo 28 de mayo frente a las urnas que deparará el futuro de los roteños a corto plazo. Podrán seguir todos los detalles sobre escrutinio y resultados a través de vivarota.es y 7TV Rota.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN