El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Rota

La residencia de mayores de Rota: un ambicioso proyecto que dará servicio a 59 personas

La futura residencia de mayores es un reto que ayudará a reducir la larga lista de espera de dependencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La “residencia roteña” para personas mayores cada vez está más cerca. Ese proyecto de residencia para personas con alzheimer y otras demencias por fin se ha materializado y la Asociación de Enfermos de Alzheimer “El Arenal” ha dado a conocer cómo será el edificio y cuáles serán las características de los servicios que proporcionará. El centro diurno satisface ciertas necesidades de los roteños, pero a los familiares de estas personas les urgía cada vez más contar con una residencia que contemplara otro tipo de servicios. Además, según ha dado a conocer el presidente de la Asociación, Manuel Bueno, dará trabajo a entre 25 y 30 personas en la localidad. 

Y es que la futura residencia de mayores es un reto que ayudará a reducir la larga lista de espera que soporta la dependencia en nuestra localidad de personas que demanden este servicio. El Ayuntamiento ya cedió la parcela, localizada entre las avenidas Ecos del Rocío y José María Ruiz Mateos, a 1.800 metros del centro de estancia diurna. Es ahora cuando se ha dado a conocer el proyecto de esta futura residencia que, según han adelantado en la exposición tenida lugar esta tarde, las obras arrancarán a principios de 2022. El edificio dará servicio a 59 usuarios y su arquitecto y rectador, José Manuel Fuentes, ha dado a conocer los detalles que conciernen a las personas interesadas que han asistido a la exposición. Según él, se parece mucho al centro de estancia diurna Manuela Forja, y se ha hecho a posta, porque la estructura era bastante beneficiosa también para una residencia. El edificio consta de una planta baja con 26 habitaciones dobles y seis individuales. Cuenta un aparcamiento con 28 plazas y dos puertas de acceso exterior. Posee zonas ajardinadas, unas exteriores y otra interior, más tranquila y discreta, espacios de estimulación cognitiva, psicomotricidad, transporte y comedor, entre otros.. El edificio consta de tres partes, una zona de recepción y administración, bien delimitada, una zona de servicios generales -referida al personal, lavandería, zona de residuos, oficios de lavandería, etc-, la zona asistencial -donde se da servicio a los usuarios- y la zona residencial. Las habitaciones dobles tendrán un baño adaptado y, además, las habitaciones tendrán cada una su avisador que conectará con la centralita de control, mesitas de noche, ropero, sillones adaptados, televisión, teléfono y zona de internet.

En la zona ajardinada, una de las novedades es que se contará con un comedor exterior con vistas al exterior, la interior, que se encuentra entre las dos alas de habitaciones, se espera que sea el corazón de la vida de los residentes. Otra novedad es también que el edficio contará con un filtro de purificación del aire para garantizar la calidad del aire. Además, la eficiencia energética ha sido un reto conseguido para el equipo del proyecto. Según el arquitecto, el edificio contará con un sistema de ahorro energético que convertirá el aire caliente del verano en energía para calentar el agua. El objetivo es que el edificio sea “energeticamente sostenible”, además de un ahorro considerable gracias a las placas solares fotovoltaicas. Entre otro de sus puntos destaca también la unidad de carga eléctrica de vehículos. 

Sin embargo, la asociación aún está detrás de parte de la financiación. Manolo Bueno ha agradecido a la Diputación de Cádiz su apuesta por el proyecto de subvención bianual, de 70.000 euros. Sobre esto, el presidente se ha referido a la teniente de alcalde, Encarna Niño para que comunique a la Diputación que están a la espera de otros 70.000 euros porque "el proyecto definitivo ronda un total de 250.000 euros. Ya hemos recibido los primeros 70.000 euros y el año que viene esperan los próximos 70.000 correspondientes".  La delegada territorial de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía "se llevó el proyecto" la última vez que estuvo en Rota pero aún no se ha dado respuesta al concierto de las plazas que subvencionará la administración autonómica. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN