El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Luz verde a la creación de una Almazara Comarcal en Jubrique

En una reunión mantenida con Bendodo, el alcalde de Jubrique, David Sánchez, le hizo entrega de un documento de apoyo a la puesta en marcha de la almazara.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • JUBRIQUE -

     En la jornada de ayer el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, mostró el firme compromiso de que el ente supramunicipal dará luz verde a la financiación de la creación de una almazara comarcal en el municipio de Jubrique, proyecto que se llevará a cabo el próximo año.

     En una reunión mantenida con Bendodo, el alcalde de Jubrique, David Sánchez, le hizo entrega de un documento de apoyo a la puesta en marcha de la almazara comarcal firmado por los alcaldes de los 15 municipios que componen el Valle del Genal. Para la ejecución del proyecto, la Diputación de Málaga se ha comprometido a invertir una cuantía que ronda los 250.000 euros.

     Sánchez ha especificado que aunque la propuesta haya sido auspiciada y promovida por el Ayuntamiento de Jubrique, la intención principal es que la almazara dé servicio a toda la comarca mediante la constitución de una cooperativa cuyos socios sean los propios olivareros de la zona, hecho que contribuirá a mejorar el tejido socioeconómico del Valle del Genal a través del asociacionismo empresarial.

     Centenares de pequeños agricultores residen en la comarca, personas que recolectan y molturan sus aceitunas principalmente para el autoconsumo. La dispersión de los productores, la reducida extensión de sus explotaciones y la lejanía de los principales centros de molturación impiden la creación de un producto de calidad y con sello propio que le otorgue un valor añadido en el mercado. Por la tanto, la almazara posibilitará un impulso de la actividad económica en el entorno y estará a disposición de todos los pequeños productores de la comarca, cuyos olivares suman una extensión total de 1.378 hectáreas.

     Además, el alcalde de Jubrique ha explicado que el desarrollo de proyectos empresariales de este tipo contribuirá a frenar la creciente despoblación que el Valle del Genal está padeciendo en las últimas décadas fijando la población a su territorio, preservando el modo de vida rural, creando puestos de trabajo, dinamizando la zona e impulsando iniciativas relacionadas con el agroturismo.

     Por último, David Sánchez ha querido “agradecer públicamente el apoyo a los vecinos del Valle del Genal, a los alcaldes de los 15 municipios y a la Diputación de Málaga, ya que sin el compromiso de todos habría sido imposible que el ilusionante proyecto de crear una almazara comarcal se convierta pronto en una realidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN