El tiempo en: Galicia
Jueves 20/02/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El PSOE insiste en la mala situación económica del Ayuntamiento

El PP asegura que el Ayuntamiento es totalmente “solvente, pese a que a Cañestro no le guste”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Ronda. -

El Partido Socialista de Ronda volvió a insistir este miércoles en “la mala gestión del equipo de Gobierno” desde el punto de vista económico en el Ayuntamiento, en base a un informe del Ministerio de Hacienda del tercer trimestre de 2024 que, según el portavoz del PSOE, Francisco Cañestro, “observa que esta corporación no prevé cumplir la regla de gasto al cierre del ejercicio”, “es decir –apuntó-, que estamos gastando más de lo que ingresamos”, por lo que se exige “la aplicación de ajustes más exigentes” y se recomienda que “se vigile la ejecución de su presupuesto adoptando las medidas que estimaran pertinentes para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a largo y medio plazo”.

En respuesta al PSOE, el portavoz del Grupo Municipal Popular y coordinador general del PP, Ángel Martínez, aseguró que el Ayuntamiento de Ronda “es totalmente solvente”, recordando que “mientras el PSOE dejó una deuda de 30 millones de euros cuando gobernó, el equipo de Gobierno popular ha logrado sanear las cuentas, cumplir con sus compromisos y todo ello realizando inversiones”.

Según el portavoz socialista, “el Ministerio de Hacienda ha certificado la mala gestión del equipo de Gobierno desde el punto de vista de nuestras cuentas, desde el punto de vista económico”, algo que, a su juicio, “no es nuevo, ya lo llevamos advirtiendo el Grupo Municipal Socialista durante mucho tiempo. En los dos últimos plenos hemos hablado del informe de la Intervención municipal donde se pide al Ayuntamiento de Ronda y a la alcaldesa que recorte en un millón de euros los gastos, porque la estimación de ingresos que ha incluido en el último Presupuesto municipal no va a ser real”.


Además, Cañestro insistió en que “tenemos la presión fiscal más alta de la historia de nuestra ciudad”, mientras “los servicios públicos dependientes del Ayuntamiento están todos en detrimento”. “ No lo entendemos –recalcó-, cómo podemos pagar más de todo, porque diga lo que diga la señora alcaldesa, desde el principio de la legislatura se han subido todos los impuestos, tasas y precios públicos, es decir, el IBI, la basura, el agua, las plusvalías, las tasas por aparcar, por la matrícula universitaria, las tasas deportivas, las tasas por ocupación de la vía pública que han sufrido nuestros autónomos y que han tenido que rectificar en parte en el último Pleno porque han quitado todas las bonificaciones y todas las exenciones”.

En este sentido, hizo referencia al transporte escolar “que funcionaba bien y por una decisión de este equipo de Gobierno fundamentada en que no tienen dinero lo cambian y hacen que el transporte escolar en la ciudad todavía no se haya solucionado”; o la limpieza, que “a pesar de la magnífica plantilla que tenemos en la ciudad, los ciudadanos saben que Ronda está más sucia que nunca, no hay la inversión necesaria y la poca que ha habido son errores garrafales”; los talleres socioculturales “que cada día tenemos menos y menos personas que pueden disfrutar de ellos”; el transporte urbano, “todo lo que tiene que ver con los servicios públicos va hacia atrás, a pesar de que tenemos más ingresos que nunca”.

Sin embargo, criticó el gasto en dedicaciones exclusivas y cargos de confianza del equipo de Gobierno.

Finalmente, pidió al equipo de Gobierno “que vigile los gastos, que no haga soportar toda esta mala gestión en el bolsillo de los ciudadanos y que controle el despilfarro”.   

Respuesta del Partido Popular

El portavoz del Grupo Municipal Popular y coordinador general de esta formación política, Ángel Martínez, afirmó que gracias a la gestión que el equipo de Gobierno viene realizando “el Ayuntamiento de Ronda es sostenible y cumple con todos sus compromisos, ya que entre otras cosas está pagando a los proveedores en el plazo de entre 20 y 30 días, y además abona a sus funcionarios todos los meses y en fecha sus sueldos”.

Estas declaraciones de Martínez se ofrecieron como respuesta a las acusaciones que vertió “de forma infundada” el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Francisco Cañestro, en las que expresó que el Consistorio no va a cumplir con la regla de gasto impuesta por el Gobierno Central. Por ello el concejal popular señaló que “mientras que nosotros cumplimos con todos nuestros compromisos, el Gobierno de Sánchez va a entregar a los ayuntamientos de toda España las mismas partidas que ya les dio en 2023, sin ningún incremento, a pesar que durante estos dos años los socialistas le han subido a los ciudadanos hasta 81 impuestos con el único fin de recaudar más”.

A este respecto Martínez matizó que “es el Gobierno de Sánchez, al que tanto defiende Francisco Cañestro, es el que está asfixiando a los ayuntamientos y provocando situaciones nada deseables para los pueblos y ciudades del país”.

Igualmente el portavoz popular recordó que Cañestro no es la persona más idónea para hablar de buena gestión económica, ya que “cuando él gobernó le dejó a Ronda una deuda de 30 millones de euros, puesto que se le debía a los bancos, a los proveedores, a la Seguridad Social y, por deber, no pagaban ni la factura de la luz, que estuvieron a punto de cortárnosla”.

“Mientras que nosotros estamos saneados, y todo ello sin subir los impuestos, desde el Gobierno socialista cada vez se libran menos fondos para los ayuntamientos, y pese a ello se atreve Cañestro a criticar sin ningún sentido nuestra labor”, indicó el concejal popular.

De igual forma, Cañestro, también criticó la partida que destina el equipo de Gobierno a los cargos de confianza. Por ello Martínez también se pronunció en este punto, recordando que Cañestro es un cargo de confianza de la Diputación de Málaga. “Yo sé lo que trabajan nuestros asesores y personal de confianza, que es mucho, pero también sé lo que trabaja Cañestro, que en lugar de dedicarse a solucionar los problemas de los vecinos de la provincia, dedica su tiempo a dar ruedas de prensa en la sede del PSOE de Ronda, y todo ello cobrando 57.000 euros por eso”.

Otro aspecto reseñado por los populares fue el hecho de que Cañestro destina todos los meses 1.500 euros de la asignación que percibe el Grupo Municipal Socialista a alquilarle la sede a su propio partido. “Desvía ese dinero al PSOE alquilándose a sí mismo la sede, y encima quiere venir a darnos lecciones”.

Puso también como ejemplo que el portavoz socialista ha pretendido cobrar 30.000 euros del Ayuntamiento por el coste que le han supuesto sus abogados en el caso Acinipo. “Sólo ha justificado 10.000 euros de esa cantidad y pretende que el Consistorio le pague todo, sin aportar ningún documento para ello”.

“Como decimos, viene a darnos ejemplo el que más tiene que callar”, sentenció Martínez.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN