El tiempo en: Galicia
Martes 30/04/2024
 

Ronda

El autismo, “muy cerca de ti”

AOPA ofrece una atención terapéutica integral a las personas con autismo, a sus familias y a la comunidad de la que forman parte a través de un programa anual

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Detalle de uno de los carteles de campaña.

Infografía sobre las señales de alerta.

Bajo el lema #AutismoCercaDeTi, la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2024, que se conmemoraba este martes 2 de abril y a la que daba difusión la Asociación de Padres, Madres y Tutores/as de Personas con TEA-AOPA de Ronda, pone el foco en que “el autismo está más cerca de lo que imaginamos, ya que está presente en nuestros hogares, escuelas, lugares de trabajo y comunidades. Es una parte inseparable de la diversidad humana y, por ello, resulta fundamental que toda la ciudadanía reconozca su presencia cotidiana”.

Pero, ¿cómo se comporta la sociedad con las personas que tienen TEA (Trastorno del Espectro del Autismo)? Según la información facilitada por Mar Márquez, coordinadora de servicio de AOPA, “normalmente, con falta de comprensión, bajo ciertos parámetros estereotipados y, como el lema indica, con bastante desconocimiento de la alta prevalencia de casos a nuestro alrededor”.

La campaña se enfoca en visibilizar que 1 de cada 100 personas tiene autismo y que, seguramente, tienes alguna persona con TEA muy cerca de ti: en la escuela, en el barrio, en el trabajo, en el supermercado, en el cine, en el bar de la esquina. “Sólo pedimos que seamos conscientes de ello, que las conozcamos tal y como son, sin prejuicios, y que las apoyemos en su día a día, todo lo que podamos”, apunta, recordando que “para eso estamos las asociaciones, para darles apoyo, a sus familias, pero también para abrir los ojos al resto de la sociedad para que las integren en términos de inclusión y respeto a la diversidad”.

La labor de AOPA

La Asociación Autismo AOPA se constituyó legalmente en 2013 por un grupo de familias con personas con autismo preocupadas por ofrecer a sus hijos e hijas los servicios que necesitaban. Se autoorganizaron, consiguieron los primeros recursos y, con mucho esfuerzo y constancia, han construido una asociación referente del autismo en el territorio, con una misión muy clara, “mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de las personas con TEA y de sus familias”, con apoyos especializados y de forma integral e inclusiva, en Ronda, Serranía y provincia de Málaga.

De este modo, AOPA ofrece una atención terapéutica integral a las personas con autismo, a sus familias y a la comunidad de la que forman parte a través de un programa de actividades anual que abarca la atención individualizada y familiar, la sensibilización y concienciación, el trabajo en red, la formación en TEA. Actualmente su alcance no sólo llega a la Serranía de Ronda, sino que atiende a familias de la Costa del Sol, Sierra de Cádiz, Guadalhorce y Antequera.

La entidad la conforman 126 familias socias que, teniendo en cuenta el total de miembros de las unidades familiares, se traduce en 445 personas, de las cuales 120 son personas con autismo y 10 personas con otros trastornos. La asociación tiene cedidas gratuitamente 2 salas en el centro municipal María Matilde Schemm en Ronda, equipamiento en el que se desarrollan las acciones terapéuticas con las personas con TEA, el trabajo con las familias y la gestión de la entidad.  

A nivel de formación, la entidad tiene una Escuela de Familias que imparte formaciones mensuales a los núcleos familias sobre las áreas de afectación del autismo, complementándolas con las terapias de familias en grupo que se hacen cada quince días. También se ofrecen formaciones a profesionales de los sectores de la educación (docentes), sanidad (enfermos/as, médicos, especialistas), sociales (trabajo social, educación social, psicólogos, etc.) y voluntariado (apoyo educativo en aula).

Su actividad se divide en tres áreas: la atención individual a las personas con TEA (psicoterapia individual y grupal, logopedia, refuerzo escolar, talleres de capacitación, apoyo educativo en aula, salidas a espacio abierto, actividades lúdicas, inclusión social, etc.); la atención familiar (entrevistas de orientación, acogida y seguimiento, escuela de familias, apoyo terapéutico familiar y asesoramiento en trámites y gestiones); y la atención comunitaria (sensibilización, trabajo en red, voluntariado, inclusión social, igualdad, etc.). Estas tres áreas generan una cuarta, no menos importante, de gestión transversal de atención al público, coordinación de recursos, contabilidad y financiación, gestión del personal, programación, etc., que mantiene en pie todo lo demás.  

Campaña de difusión

La Asociación Autismo AOPA ha puesto en marcha una acción de difusión de la campaña #AutismoCercaDeTi y sus materiales mediante la publicación en redes sociales, entrevistas en los medios de comunicación y la edición y difusión de una entrevista a un usuario con TEA de la entidad, Juan Francisco.

Además, se han enviado por correo electrónico y mediante un dossier en papel diferentes actividades de difusión y sensibilización a los centros educativos de la Serranía (Ronda, Arriate, Benaoján, Cortes de la Frontera), Costa del Sol (Mijas, Fuengirola, Málaga, Benalmádena, etc.), Serranía de Cádiz (Setenil, Olvera, Algodonales), Guadalhorce (Cuevas del Becerro, Ardales). Las actividades van desde manualidades, redacción, debates, juegos, cine-forum y talleres de lectura, invitando a compartir en redes sociales  junto a los hashtags: #DiaMundialAutismo #AutismoCercaDeTi

Trastorno del Espectro del Autismo

El Trastorno del Espectro del Autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a diferentes áreas de una persona a lo largo de toda su vida. Aunque el grado de afectación de cada área y en cada persona es diverso (de ahí que se hable de un espectro), en mayor o menor medida podemos afirmar que todas presentarán dificultades en cuanto al desarrollo de la comunicación y el lenguaje y las habilidades sociales, los intereses restringidos, los comportamientos estereotipados y cierta inflexibilidad y rigidez mental. También se toman en consideración ciertas restricciones sensoriales que pueden darse en intensidad variable. Dependiendo de la edad, las señales suelen centrarse en el desarrollo del lenguaje y la comunicación social (contacto ocular escaso, no atiende a su nombre, no hay balbuceo o intención comunicativa), el desarrollo cognitivo (comprensión de instrucciones sencillas), aspectos sensoriales y motores (hiperreactividad o hiporreactividad a diferentes estímulos sensoriales), alteraciones del sueño, alimentación, atención. La asociación recomienda, siempre, ante cualquier sospecha, acudir al pediatra o a un especialista en TEA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN