El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 

Ronda

“Lo primero es llevar la voz de la Serranía donde haya que llevarla”

María del Carmen Martínez asume sus nuevas responsabilidades en Diputación, que compagina con pymes y Soliarsa en el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María del Carmen Martínez, concejal y diputada provincial. -

Convencida de que con tiempo y esfuerzo se puede conseguir todo aquello que te propongas, María  del Carmen Martínez afronta esta nueva etapa política que acaba de iniciarse con una doble responsabilidad, la de formar parte del equipo que seguirá gobernando la ciudad durante los próximos cuatro años y la de ser la primera diputada del Partido Popular de la Serranía de Ronda en la Diputación Provincial de Málaga, un “honor”, asegura, y la “primera mujer” que asume esa tarea en la comarca.

Rondeña de adopción -nació en Algeciras- lleva desde los 5 años de edad “en esta bendita ciudad que me lo ha dado todo, y aquí seguimos y pretendemos seguir”.

Formada en Administración y Dirección de Empresas, con un máster en Alta Dirección de Administraciones Públicas, siempre se ha dedicado a los negocios familiares, hasta su incursión en la política, en 2009, ámbito al que está dedicada “al cien por cien”.  

¿Cómo son esos inicios en la política?

–Empecé en el año 2009-2010, de la mano de mi compañero Nardi Crespo, por esa inquietud que teníamos de ver cómo podíamos mejorar nuestra ciudad, cómo podíamos hacer que las cosas cambiaran, y cuando uno es joven y tiene ilusión y ganas, intentas arrimarte a sectores como el político donde se decide el presente y el futuro de las ciudades.  Queríamos acercarnos con esa inquietud de saber y de aportar aquello de lo que tuviéramos conocimiento, ver qué se puede solucionar, de qué forma, qué piensan otros de ciertos temas, y así fue como me inicié en política.

En 2011 fui de número 4, junto con Maripaz Fernández, conseguimos la Alcaldía mediante pactos con el Partido Andalucista y pudimos hacer una legislatura de cuatro años, en la que se trabajó intensamente, porque nos tocó vivir una crisis económica muy fuerte que marcó la legislatura, pero pudimos solventar los problemas, sobre todo económicos, y dejamos el Ayuntamiento saneado.

La siguiente legislatura ganamos las elecciones pero no con la mayoría suficiente, estuvimos algunos meses en solitario y tras la moción de censura estuvimos tres años en la oposición. Volvimos a ganar en 2019 con mayor presencia, 9 concejales, y gracias a los pactos con APR y posteriormente con sus integrantes por separado, pudimos terminar esa legislatura no exenta de problemas.

Hemos vivido una crisis sanitaria que ha marcado el devenir durante dos años, más las secuelas y consecuencias que ha dejado, pero aún así ha terminado con un resultado muy positivo porque, gracias a que traíamos las cuentas saneadas de atrás, hemos podido sentar las bases para desarrollar un cambio en la ciudad, de la mano de nuestra alcaldesa, que ha apostado siempre por las barriadas y ha querido llevar actuaciones a cada una de ellas para que toda la ciudad sintiera que la inversión se estaba haciendo, que estábamos haciendo una apuesta por transformar nuestra ciudad.

Seguiremos invirtiendo en las barriadas, ése ha sido el éxito de esta legislatura y de un trabajo intenso. A pesar de las dificultades sabíamos dónde queríamos ir y que había que apostar por las barriadas, y lo vimos reflejado en las urnas del 28 de mayo donde los ciudadanos nos dieron esa revalidación con la mayoría absoluta que está siendo un revulsivo para trabajar todavía más.  

¿Qué logros destacaría del anterior mandato en materia económica?

–Nuestra línea general ha sido la de bajar impuestos. En todos aquellos impuestos, tasas y precios públicos que hemos ido tocando durante la legislatura, hemos ido encaminados a bajarlos en la medida de lo posible. Eso sumado uno a uno hace que al final la presión fiscal caiga y alivies al ciudadano en su carga y en sus obligaciones con la sociedad,  a la que todos tenemos que contribuir para que los servicios y el bienestar social se puedan llevar a cabo. Podría destacar por trayectoria, por tiempo y por esfuerzo, el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que tuvo su revalorización en 2015 y entró la aplicación con diez años, y que ha habido que ir adaptando año tras año los tipos impositivos para que el precio del recibo no subiera y no afectara a los ciudadanos.

Uno que ha sido muy aclamado por los ciudadanos, y que creo que ha tenido un impacto y un beneficio en la gente, ha sido la bajada del transporte escolar, gratuito para los alumnos de Secundaria. Ése es un buen ejemplo de cómo con una buena racionalización económica podemos hacer ejercicios gratuitos hacia los ciudadanos que ayuden en su día a día.  En época de pandemia podemos destacar las subvenciones directas para los comercios de nuestra ciudad, no ha habido precedente nunca en Ronda. Fue uno de los hitos más importantes en un momento muy complicado del que muchos autónomos y empresas de nuestra ciudad se han beneficiado.  

Podríamos hablar también de la plusvalía, que lo bajamos al máximo en consonancia con la Junta de Andalucía, que lo tiene reducido casi al cero por ciento. Lo hicimos de tal forma que está bonificado al 95 por ciento, que es el máximo que nos permite la ley.

En este mandato es responsable de Pymes y Soliarsa, ¿cómo se apoya a las empresas?

–El área de comercio es un área que normalmente tiene más impacto en la calle porque nosotros como Ayuntamiento no tenemos competencias locales, pero todos nuestros esfuerzos van siempre encaminados a beneficiar al área comercial. El tema de las bonificaciones de las terrazas tal vez haya sido el que mayor impacto ha tenido, las terrazas a coste cero durante la pandemia para que la gente pudiera consumir en los espacios que marcaba Salud y que lo hicieran con total seguridad.

La instalación de los toldos en la calle de la Bola para aliviar la temperatura del verano, que sirven para que la experiencia de comprar en nuestro centro comercial abierto y en los aledaños sea más llevadera. La Noche en Blanco, desde Cultura, ha sido un revulsivo para todo el comercio y el sector de restauración de la ciudad. Son medidas que se hacen desde las distintas áreas del Ayuntamiento encaminadas a beneficiar a las pymes.

La empresa municipal de limpieza también está bajo su responsabilidad, ¿cómo lo afronta?

–Soliarsa está compuesto de un grupo de personas que hacen un trabajo muy duro, estar en la calle recogiendo la basura ajena es un trabajo duro, incesante, que debe ser continuado para que nadie pueda decir que hay esa deficiencia en la ciudad. Lógicamente venimos de un periodo estival en el que no llueve y hay que reforzar la limpieza, pero también nos encontramos con la casuística de que como no llueve tenemos restricciones en el tema del agua y nos hace más difícil las labores de limpieza, pero se están haciendo por sectores y evitando esas horas de máximas temperaturas para evitar que los trabajadores estén a ciertas horas en la calle a pleno sol.

El Partido Socialista pide el incremento de la plantilla y el aumento de la flota

–Eso es una demanda que siempre se tiene, no solo en Soliarsa, sino en todas las empresas y organismos municipales. Hay que ampliar la plantilla, evidentemente, todos estamos en ello, y nosotros nunca hemos dejado de ampliar la plantilla de Soliarsa, siempre hemos publicado esas bolsas, plazas nuevas. Próximamente se está preparando para ampliar también esas plazas. Cuando nosotros entramos teníamos camiones antiguos, ahora tenemos camiones nuevos de recogida, el camión lateral, y hemos licitado otro camión lateral que ya están fabricándolo y que de aquí a otoño tendremos disponible para cubrir doblemente el servicio. Estamos licitando nuevos contenedores, estamos incidiendo en que nos cambien los de papel y plástico en mal estado a través de los consorcios.

Estamos intensificando las limpiezas en aquellos sitios donde hay mayor concentración de personas.  Estamos estudiando nuevas maquinarias, hemos terminado la licitación para la compra de una nueva fregadora, los medios mecánicos son importantes para estas labores, no todo es trabajo manual. Maquinarias que ayuden a los empleados de la empresa Soliarsa a llevar su trabajo de la mejor forma posible. Vamos a adquirir esa fregadora, el nuevo camión, nuevos contenedores, y estamos estudiando nuevo equipamiento mecánico para hacer ese trabajo mucho más rápido y liviano y que redunde en limpieza y beneficio para nuestra ciudad.

¿Cómo compagina este trabajo con sus nuevas responsabilidades en Diputación (Hacienda, Economía, Administración Electrónica y la presidencia del Patronato de Recaudación)?

–Trabajando de sol a sol. Estamos hablando de Diputación Provincial de Málaga, estamos hablando de un ente que tiene muchísimo personal en cada una de las áreas. Los diputados nos encargamos de supervisar ese trabajo y de dirigir las líneas políticas que a través de la presidencia se quieran llevar a cabo. Pero evidentemente va a requerir de mucho tiempo y esfuerzo. Es cuestión de organización, cuento con personas que llevan mucho tiempo en Diputación, y así es mucho más fácil llevarlo. Requiere más presencia en Málaga, pero para eso también la alcaldesa ha tenido a bien desprenderme del resto de delegaciones. Ahora estoy tomando la conciencia del montante global que va a significar todo aquello, analizando cuáles van a ser esas líneas que marquen estos cuatro años.

Se trata de la primera vez que el PP consigue el diputado de la comarca, es una responsabilidad añadida.

–Es una responsabilidad y un honor, porque que recaiga la primera vez, que recaiga en mí y que recaiga en mujer, es todo nuevo. Hay que trabajar mucho para aprovechar esta oportunidad que llevábamos tantísimo tiempo queriendo que llegara y que nunca ha ocurrido. Creo que las formaciones políticas sobre las que han recaído los diputados en legislaturas anteriores han hecho poco o nada por la Serranía. Hay que hacer una labor de unificación para posicionarla dentro de la provincia como un área que es inmensamente rica, porque tenemos la suerte de tener una tierra rica en muchísimas vertientes. Somos ricos en paisaje, en naturaleza, en agua, en nuestra forma de ser, estamos enclavados en mitad de tres parques naturales. Queda mucho camino por recorrer, y lo primero es llevar la voz de la Serranía donde haya que llevarla, procurar que se oiga y trasladar todas las necesidades de las poblaciones que conforman esta área.

Siempre se habla de Diputación como un aliado imprescindible.

–Siempre ha sido imprescindible, las poblaciones de menos de 20.000 habitantes no podrían existir sin la Diputación. Es uno de los hitos que yo voy a tener estos cuatro años, concienciar de la importancia que tiene Diputación, porque muchos ciudadanos no la conocen, y no saben que sin ella habría muchas poblaciones que no podrían prestar servicios a sus ciudadanos porque el coste es muy elevado y los presupuestos municipales son pequeños. Se asumen a través de Diputación, que son los que suministran esos servicios para que no sea un mayor coste para esas poblaciones. Es imprescindible hacer una labor de pedagogía en los ciudadanos, porque Diputación tiene que ser un organismo de servicio de las poblaciones y que las poblaciones se sientan asistidas. No que sea un órgano en Málaga donde hay una serie de diputados que nada tienen que ver cada uno con su zona. Hay que acercar la Diputación a esos pueblos que necesitan esa asistencia, que para eso se crea y esa es la finalidad de la Diputación, y no podemos desvirtuarla ni cambiarla.

Hay que tener vocación de servicio público

–Estoy más que satisfecha con la decisión que tomé en su día porque el servicio público es muy sacrificado, aunque la gente no lo crea, porque requiere las 24 horas del día los 365 días del año, y aunque uno coja descanso un par de días es mentira, porque el teléfono suena a todas horas, y si no suena, yo al menos llamo porque te preocupan los asuntos  y que las cosas vayan bien, y esa preocupación te lleva a estar pendiente de todo. Pero a la vez es gratificante y es bonito ver cómo eres parte de esta historia que va haciendo que la ciudad y los ciudadanos mejoren, y que se hacen cosas buenas y bonitas por tu ciudad, y ves cómo la ciudad se va transformando y va cambiando a mejor, que vamos intentando poner los cimientos para que en un futuro la juventud no tenga que irse, luchar contra esa despoblación. Los cimientos se ponen pero los resultados no son inmediatos, se verán a largo plazo, pero se inician, y esos inicios son casi más importantes que la consecución final, porque si no hay un inicio no hay un final. Cuesta mucho trabajo iniciarlo y ponerlo en funcionamiento, pero una vez que lo pones en funcionamiento y que se llevan a cabo y se consigue, porque todo es cuestión de tesón, tiempo y dedicación, la satisfacción es enorme. Cuando vas por la calle y la gente te da las gracias porque le atendiste bien o le mandaste a tal sitio, o algo se ha resuelto rápido, etc. en líneas generales la calle te agradece ese sacrificio que se hace y ese servicio público que hacemos encantados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN