La Junta de Gobierno de la
Diputación de Málaga ha aprobado la
adjudicación por 981.144,58 euros del acondicionamiento de un tramo de la carretera MA-5401 (El Burgo-Casarabonela), una vía que también sirve de conexión con el Guadalhorce a través de la MA-5402, hasta Ardales.
El
presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha explicado que con esta actuación se completa la
mejora de la MA-5401, una vía que es importante, ya que es una de las
puertas de entrada al Parque Nacional de la Sierra de las Nieves desde la zona del Guadalhorce (a través de la A-357), en concreto desde Ardales
El arreglo de la vía afecta a un
tramo entre los puntos kilométricos 2,560 y 4,485, que se mejorarán notablemente con la ampliación de la plataforma para conseguir una cuneta transitable de una anchura de un metro y con el posterior asfaltado.
En este sentido, las obras previstas incluyen perfilar los taludes de desmonte para conseguir la anchura suficiente para ejecutar una cuneta revestida, ampliar la plataforma de la carretera en algunos tramos con muros de escollera, asfaltar todo el tramo y señalizarlo e instalar barreras de seguridad mixtas metal madera en diversas zonas.
Otras actuaciones en la carretera
Por otra parte, hace unos meses concluyó la
regularización del firme y la mejora del drenaje, incluyendo cunetas transitables, de otros tramos de la MA-5401, en concreto en el primer kilómetro de la vía (en el casco urbano de El Burgo) y desde los puntos kilométricos 4,400 hasta 8,500, lo que incluye la intersección con la carretera MA-5402 (a Ardales). Estos trabajos han supuesto una inversión de 394.400 euros.
La
carretera entre El Burgo y Casarabonela tiene una longitud total de 20,9 kilómetros, con dos tramos bien diferenciados: desde el kilómetro 0 hasta el 8,5 (intersección con la carretera MA-5402, hacia Ardales) y desde el kilómetro 8,5 hasta el 20,9.
Respecto al segundo tramo, desde el cruce hacia Ardales hasta Casarabonela, ya se realizaron reparaciones por los daños ocasionados por diversos temporales, que han dejado la vía en buenas condiciones de servicio. En este sentido, se ha invertido otro millón de euros en la construcción de muros de escollera para estabilizar taludes, la reposición de cunetas erosionadas, la instalación de tuberías de hormigón para aumentar el drenaje de la plataforma y la mejora del pavimento.
Tras estas actuaciones en la carretera, solo
queda pendiente de mejora el puente de acceso a El Burgo. Ya se ha redactado el proyecto de un nuevo puente y se está a la espera de la obtención de las autorizaciones y de los terrenos necesarios para poder iniciar la contratación de las obras.