El equipo de Gobierno convocará un pleno extraordinario monográfico la próxima semana para abundar en la tramitación de proyectos para implantar parques fotovoltaicos en el término municipal de Ronda fue otro de los asuntos destacados en el pleno ordinario de febrero.
Una propuesta que ha partido de colectivos como Salvemos los Montes y Campos de la Serranía de Ronda y de vecinos que se han implicado en el estudio de los proyectos en los últimos meses, y que han respaldado públicamente el Grupo Municipal Socialista e Izquierda Unida Ronda.
La Asociación Salvemos los Montes y Campos de la Serranía ha agradecido que finalmente Fernández haya cedido a la petición de la sociedad civil y celebre dicho pleno, al tiempo que solicitan que el orden del día sea consensuado entre todas las formaciones políticas y que, a pesar de que se trate de un pleno extraordinario, se fomente la participación ciudadana, permitiendo que asistan al mismo, representantes del tejido asociativo.
“No queremos otra declaración de intenciones, queremos que este pleno sirva para llegar a acuerdos vinculantes para el ayuntamiento dentro de sus competencias”, ha manifestado uno de los portavoces del colectivo, quien pone en tela de juicio que el PGOU sea suficiente para frenar el avance de algunos de los proyectos tras hacerse eco de que el Consistorio ha emitido un informe de compatibilidad favorable para una de las instalaciones.
La petición se verbalizaba el pasado lunes, durante el turno de ruegos y preguntas correspondiente al mes de febrero. En un primer momento, Milagros, una vecina del camino de los Tejares que manifestó a la alcaldesa de Ronda la inquietud de muchos de los residentes de la zona al conocer la proyección de uno de los parques en el entorno de sus viviendas.
María de la Paz Fernández respondió asegurando que ni ese ni los otros 22 parques proyectados hasta la fecha en Ronda, habían superado el informe de compatibilidad con la normativa urbanística, bien por la propia instalación o por sus correspondientes líneas de evacuación. “Han creado una intranquilidad que me parece injusta para los propietarios que tienen allí sus casas, sus explotaciones… Porque no es verdad, les han creado un desasosiego que no tenían por qué”, argumentó.
Desde Izquierda Unida, su portavoz municipal, Fran Sancho, ha presentado una instancia general para requerir al equipo de gobierno que haga públicos una serie de informes y documentación relativa a la tramitación de proyectos para la implantación de parques fotovoltaicos en la comarca. Según Sancho, de haberse producido “silencio administrativo” por parte del ayuntamiento a la recepción de informes procedentes de instancias superiores, algunos de los proyectos presentados podrían seguir adelante.
Mientras tanto, varias organizaciones vecinales y plataformas de afectados continúan organizando encuentros informativos a fin de estudiar la posibilidad de presentar alegaciones ante algunos de los parques proyectados. El pasado miércoles el ayuntamiento de Cuevas del Becerro convocó una asamblea ciudadana para arrojar luz y responder dudas frecuentes sobre las gestiones que el ente había emprendido para oponerse a la instalación de estos parques.