La pandemia se estabiliza en el Área Sanitaria de la Serranía

Publicado: 15/10/2021
En la última semana se han registrado dos contagios y dos curaciones, mientras la tasa de incidencia se mantiene por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes
Los datos que arroja cada día el informe diario que publica la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía corroboran el escenario de Nueva Normalidad que se aplica en el Área Sanitaria de la Serranía, cuya tasa de incidencia acumulada en las dos últimas semanas por cada 100.000 habitantes no sube de 13 contagios, mientras que, al inicio de la semana, el pasado lunes, el dato era menor, de solo 11. En una semana atípica por la celebración del Día Nacional el pasado martes, el balance muestra únicamente dos casos confirmados de coronavirus, de los 5.951 notificados hasta la fecha; y otras dos curaciones que elevan el total a 5.815.

El pasado lunes el Área Sanitaria de la Serranía no notificaban nuevos positivos ni recuperaciones en relación al viernes 8 de octubre, mientras que el martes al tratarse de una jornada festiva, no se produjo una actualización de las estadísticas. Ya el miércoles, el documento de la Junta de Andalucía reflejaba la inclusión de un nuevo contagio y de otras dos curaciones; mientras que el jueves 14 de octubre tan solo se notificó un nuevo caso.

Todos los cambios contabilizados en la última semana afectan a la ciudad de Ronda, ya que en el resto de municipios de la Serranía no constan casos activos de coronavirus. En el caso de nuestra ciudad, su tasa de incidencia acumulada el lunes 11 de octubre era únicamente de 18 casos, mientras que cierra la semana con un leve repunte hasta los 21 positivos.

La variable relativa a fallecimientos, por fortuna, se mantiene sin variaciones desde el pasado mes de agosto, cuando la muerte de un paciente con COVID-19 pasó a elevar este dato a 129 a nivel comarcal y a 97 en la ciudad de Ronda. La estabilidad se ha impuesto en lo que respecta a la presión hospitalaria, ya que durante toda la semana tres pacientes con coronavirus han permanecido ingresados en el Hospital Comarcal de la Serranía, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esta semana ha comenzado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dado comienzo a la campaña de vacunación contra la gripe en mayores de 70 años y pacientes con patologías crónicas. Una campaña que se adelanta a años anteriores, según el consejero Jesús Aguirre, para proteger de forma anticipada a perfiles de mayor riesgo. A la población de mayor riesgo, personas inmovilizadas, convalecientes y altas hospitalarias, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo, se le administrará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios. Las personas incluidas en los grupos de riesgo podrán solicitar cita a través de la aplicación web ClicSalud+, de la app Salud Responde, a través de vía telefónica llamando al servicio Salud Responde o contactando directamente con el centro sanitario. La administración de esta vacuna se acompasa desde el viernes con la inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a mayores de 70 años con la pauta completa de Pfizer o Moderna. El pinchazo se administrará siempre y cuando hayan transcurrido seis meses desde la recepción de la última dosis . Los trabajadores de residencias también serán otro de los perfiles que tendrán la posibilidad de acceder de manera prioritaria a esa tercera dosis.

© Copyright 2024 Andalucía Información