El Área Sanitaria Serranía impulsa medidas para potenciar los partos humanizados

Publicado: 13/10/2021
Todo el proceso se realiza en la misma habitación, "que es amplia y confortable", minimizando el número de exploraciones a realizar durante el parto
La Unidad de Obstetricia y Ginecología del Área de Gestión Sanitaria de la Serranía continúa trabajando de forma intensa para mejorar la atención al parto siguiendo las recomendaciones actuales de buenas prácticas para ofrecer un parto humanizado y acorde a los protocolos y recomendaciones de las sociedades científicas en la atención al mismo.

La directora de la unidad, María José Priego Cubero, ha querido destacar las medidas que se han tomado en este sentido, destacando que "las gestantes aportan, si es su deseo, un plan de parto que es respetado en todo momento por los profesionales, siempre que las circunstancias clínicas lo permitan".

Ha explicado que si algún punto de este plan no puede cumplirse se explica siempre a la gestante el motivo y se recaba su consentimiento verbal. Además, durante todo el proceso están acompañadas por el familiar que ellas eligen.

Todo el proceso se realiza en la misma habitación, "que es amplia y confortable", minimizando el número de exploraciones a realizar durante el parto y se garantiza la intimidad de los padres, ya que gracias a la monitorización materno-fetal centralizada solo se entra en el paritorio para realizar las exploraciones o atender a las necesidades de la gestante.

En partos de baja intervención, se realiza monitorización intermitente y se facilita la deambulación y el uso de pelota por la paciente si así lo desea, se canaliza una vía venosa por seguridad, pero no se coloca sueroterapia ni se administra oxitocina por sistema, solo en caso de que la evolución del parto lo haga necesario y siempre informando previamente a la gestante. En todos los casos se oferta analgesia a elección de la paciente.

La doctora ha querido destacar que "hace muchos años, abandonamos prácticas obsoletas como el rasurado o la administración de enemas y no se realiza episiotomía sistemática, ni siquiera en los partos instrumentales, solo en caso imprescindible y, por supuesto, se explica el motivo de realizar este procedimiento a la paciente".

Por último, ha señalado que se facilita el parto en diversas posiciones, a elección de la gestante. Tras el nacimiento, si el estado del neonato lo permite, se promociona siempre el contacto piel con piel con la madre y se ayuda a iniciar la lactancia materna ya en el paritorio. En caso de cesárea, si la madre lo prefiere, el contacto piel con piel lo realiza el padre hasta que la madre sale de quirófano.

Pasadas las dos primeras horas del puerperio los padres y el niño pasan juntos a planta de hospitalización, donde se alojan en habitación individual. Durante el ingreso reciben el apoyo, tanto de enfermería como de matronas, para fomentar la lactancia materna exclusiva.

Desde la Unidad se promociona el alta precoz, a las 24 horas del parto, en caso de parto eutócico. En partos instrumentales y cesáreas la estancia, de acuerdo con la Unidad de Pediatría, es de 48 horas. Al alta se garantiza la continuidad asistencial en la atención al puerperio ya que se coordinan las citas con las matronas de atención primaria.

© Copyright 2024 Andalucía Información