El mejor para vivir

Publicado: 15/07/2024
Autor

José Diego Amores Revuelta

José Diego Amores Revuelta es licenciado en Historia y Archivero con influencia petermanesca

Reflexiones desde el sofá

Columnas de opinión que sólo pretenden invitar a la reflexión del lector sobre temas de actualidad

VISITAR BLOG
Hoy estamos felices, porque al fin Barbate es noticia por lo que realmente es, un auténtico paraíso natural
Empieza el verano, las altas temperaturas hace que nuestro término municipal se llene de turistas buscando la templanza que da al tiempo la cercanía del mar. Un turismo que se ha convertido en la baza económica más importante, como refleja una revista dedicada al sector, que ha señalado esta semana a Barbate como el lugar ideal para veranear en España. Sin duda, Barbate ha tenido una evolución innegable en los últimos años en muchas facetas, la turística es una de ellas ayudada por la Cultura, la promoción en los medios, la gastronomía y el poder exponer al mundo sus playas y parque natural, pero seguimos teniendo que remar contra corriente en muchas otras facetas, incluso en la turística.

Seguimos esperando ese gran hotel que garantice un turismo anual. Seguimos mirando con una ilusión agotada la parcela frente al puerto, aquel hotel fantasma que primero tuvo un promotor que desapareció y luego lleva años anunciándose su construcción. Esperamos el desarrollo de la zona del río, hace años que la Junta anunciaba que allí iría un Puerto Deportivo y lo único que hay son las barcazas de las almadrabas. También esperamos el desarrollo de esa zona, posiblemente la más emblemática de todas las unidades de ejecución que esperan desarrollarse algún día, pero tan compleja como el resto. Y también esperamos la consolidación de la fiesta más típica y tradicional de nuestra tierra, la Feria del Carmen, que alterna años de ilusionante recuperación con decepcionante realidad.

Y es que vivimos en un municipio que sigue caminando con “arreones”, parece que es imposible darle un desarrollo continuado. El polígono industrial necesita poder ampliarse para la instalación de más industrias que creen puestos de trabajo. La empresa Ubago ha supuesto un importante impulso para el desarrollo económico del sector, pero hay que intentar que no sea la única. En verano se duplica o triplica la población, y los servicios deben ir a la par de ese incremento poblacional, pero nos volveremos a encontrar con críticas por la falta de limpieza, de efectivos policiales o sanitarios en un centro de salud que lleva años siendo insuficiente. De la misma forma que el Puerto también debe modernizar sus instalaciones, porque es otro centro económico, pero también referente turístico.

Hoy estamos felices, porque al fin Barbate es noticia por lo que realmente es, un auténtico paraíso natural, pero sigue teniendo un desarrollo lento y paulatino para lo que realmente necesitaría la gente que más ha trabajado por este pueblo que son los que en el viven y se levantan cada día a trabajar por su tierra o por volver a ella. Hemos conseguido encauzar la dirección, pero cuidado porque el halago debilita y aunque aquí somos bastante críticos con nosotros mismos, a veces se nos olvida que seguimos manteniendo las mismas carencias que hace años y que no podemos consolarnos con migajas. No somos el mejor lugar para veranear, somos el mejor sitio para vivir, pero hay que seguir peleando para que se nos equiparen a otros lugares que, aunque sean más feos, sus habitantes pueden ser atendidos en un centro de salud con un mayor número de especialidades, ver actividades en teatros y alojarse en hoteles con un firmamento de estrellas. 

© Copyright 2025 Andalucía Información