El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Los hoteleros denuncian la existencia de locales de alojamiento ilegales

La Asociación de Hoteleros del Centro pone de manifiesto el riesgo que supone la permisividad con estos establecimientos para el turismo en la localidad y exige una solución definitiva

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las playas de Punta Umbría son un reclamo para miles de turistas -

La Asociación de Hoteleros del Centro de Punta Umbría, en representación de los empresarios hoteleros de la localidad, ha puesto la voz de alarma ante la competencia desleal que sufre el sector debido a la existencia de establecimientos ilegales.
Los hoteleros puntaumbrieños vuelven a denunciar esta situación como lo hicieron la pasada temporada, pero siguen sin recibir una respuesta a sus demandas. A través de este rotativo, representantes del sector han querido poner de manifiesto la problemática que entraña la permisividad de estos establecimientos “que siguen proliferando” en la plaza costera. Explican que “la Administración nos exige una serie de condiciones de seguridad, higiene y calidad, que estos establecimientos no cumplen y que suponen un riesgo para los clientes y la imagen del turismo de la localidad. Son muchas las condiciones que se nos exigen para obtener la licencia de apertura, mientras que estos negocios clandestinos operan sin atender a la normativa legal”.
El sector comenta que en años anteriores obtuvieron por parte de la Administración andaluza “el compromiso de inspeccionar estos locales, pero a día de hoy no se ha hecho nada más, ni cierres ni sanciones". Resaltan, además, que “estos locales se anuncian incluso a través de Internet ofertando habitaciones de muy dudosa calidad de condiciones”.
A este problema hay que sumarle además el efecto de la crisis económica en el sector, que los hoteleros están sufriendo en primera persona, ya que hablan de una caída “de entre el 20 y el 30 por ciento en la ocupación ”.
Con anterioridad, los empresarios han denunciado esta situación también al Ayuntamiento de la localidad sin obtener espuesta y aseguran que alrededor de cinco o seis establecimientos siguen desarrollando una actividad ilegal y una competencia desleal sin estar sujetos a los controles que se exige a los hoteles legalmente establecidos para dar "tanto la calidad debida como la seguridad que corresponde a los usuarios”,  como el plan de autoprotección, control de la salubridad y potabilidad del agua, control estadístico, cumplir el sigilo que impone la Agencia de protección de Datos, llevar un registro de huéspedes para su traslado a las autoridades policiales, libro de reclamaciones, lista de precios, protección contra incendios o  la supresión de las barreras arquitectónicas. Lejos de encontrar respuesta a sus demandas, los hoteleros ven como “cada vez son más exigentes con los que cumplimos”.
Es por eso que la asociación exige “una solución definitiva a esta situación” y baraja la posibilidad de emprender acciones legales contra los organismos competentes “por la pasividad ante esta situación de ilegalidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN