Las joyas y piezas de orfebrería expuestas, en su mayoría de oro, demuestran las “grandes afinidades y similitudes” de dos zonas que, pese a su lejanía, compartían antaño y “no tan casualmente” el nombre de Iberia, según responsables de la Fundación Duques de Soria y el Museo Nacional de Georgia, sus organizadores en colaboración con los Gobiernos georgiano y español, y la Junta de Andalucía.
Del Museo Nacional georgiano proceden 82 piezas, halladas desde 1969 en las excavaciones de Vani, ciudad sacra de la Cólquide. Una parte de estas piezas se descubrió hace sólo tres años y por ello nunca antes habían sido expuestas, ni siquiera en Georgia.
Las otras 50 son piezas tartésicas de los siglos VIII al III a.C. de los tesoros de Mairena del Alcor (Sevilla), de Ébora (Sanlúcar, Cádiz) y de El Carambolo (Camas, Sevilla) –en este caso su reproducción–.
La muestra, que se ha hecho coincidir con la Presidencia Española de la UE y que culminará su gira mundial por museos de Alemania, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, estará hasta el 20 de junio en el Museo Arqueológico de Sevilla y fue presentada ayer. Se exhiben collares, diademas, pendientes, adornos, brazaletes, anillos, vasos y selectas piezas de bronce que muestran la riqueza arqueológica de Vani.