El Ayuntamiento de Puente Genil está llevando a cabo los trabajos para la limpieza del tramo final del canal de la Alianza, dentro de las actuaciones realizadas en la zona de Río de Oro, de acondicionamiento del cauce del río Genil por el exceso de sedimentación, y para solucionar los importantes problemas de insalubridad (malos olores) que han venido sufriendo los vecinos del entorno.
Desde el Consistorio se apunta que es necesario realizar trabajos de extracción de sedimentos del canal que dificultan la circulación del agua, lo que genera condiciones de aguas estancadas en descomposición por la presencia de cieno. Los trabajos están consistiendo en el desbroce de la orilla, la excavación mediante retroexcavadora de cadenas, además de la carga en camión, depósito y extendido de los sedimentos.
Concretamente, se trata de una actuación que cuenta con una inversión de 17.908 euros y un plazo de ejecución de diez días a cargo de la empresa local Excavaciones del Genil, adjudicataria de la misma.
Además, con esta intervención se pretende abrir un canal colmatado que permita el drenaje de las aguas residuales que son aliviadas desde la EBAR Río de Oro durante los episodios de lluvias de forma que no queden estancadas y ocasionen problemas de malos olores en el entorno.