El tiempo en: Galicia

Provincia de Granada

El PP-A ve "estancado" el proceso de desfusión hospitalaria de Granada

La Junta ha precisado que todas las obras de reacondicionamiento necesarias han comenzado y van "a buen ritmo"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concentración en Granada -

El parlamentario del PP-A Vicente Valero ha señalado este jueves en el Pleno del Parlamento que el proceso para revertir la fusión hospitalaria en Granada está "estancado" reprochando a la Junta "la carencia de recursos y la desinformación" en torno a este asunto, un extremo que la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha negado, garantizando que "se está cumpliendo el cronograma" previsto y que el proyecto se encuentra "en la recta final".

Con motivo de una pregunta promovida por el PP-A, la consejera ha precisado que todas las obras de reacondicionamiento necesarias han comenzado y van "a buen ritmo", así como los expedientes para la adquisición de tecnología.

Ha recordado que ya están funcionando todas las especialidades en su correspondiente hospital, acorde con su cartera de servicios, salvo aquellas unidades cuya ubicación definitiva está supeditada al cronograma de obras; de modo que ya están en su ubicación definitiva 25 especialidades.

En cuanto al proceso de redistribución de profesionales, ha avanzado que la primera quincena de octubre se prevé la publicación de listados definitivos, con la adjudicación de puestos para el cien por cien de los profesionales.

El parlamentario del PP-A ha censurado no obstante que la Junta "no haya cumplido jamás los compromisos" y plazos dados respecto a este proceso, puesto que inicialmente, ha dicho, se fijó el 1 de junio como fecha límite para poner en marcha los dos hospitales completos y "llegamos a fin de año con la misma triste preocupación de escasos recursos y desinformación".

Afirma que "se han cerrado unidades y servicios", mientras los profesionales "están sometidos a una presión insorportable" ante la "extrema saturación de la calidad asistencial" y han quedado "fuera del proceso" de desfusión que, según ha agregado, "está pilotado por los altos cargos del SAS".

Marina Álvarez ha defendido que este proyecto ha sido fruto de un gran consenso, que permitirá en breve que Granada cuente con dos áreas hospitalarias, con 600 profesionales más que antes de empezar el proceso de la fusión hospitalaria, pero matizando que para hacer todo esto con seguridad jurídica y seguridad para pacientes y profesionales "es necesario cumplir las normas y tiempos marcados".

"Las Urgencias, con una puerta en cada uno de los hospitales, se están reorganizando progresivamente en función de las especialidades que se están incorporando en cada hospital, con gran coordinación y comunicación entre los dos hospitales y atención primaria", ha dicho Álvarez, quien ha recordado que ya su antecesor en el cargo comunicó que las obras no estarían finalizadas hasta marzo de 2018.

La consejera ha concluido diciendo que el objetivo debe ser que "estas magníficas infraestructuras se encuentren a pleno rendimiento lo antes posible, ofreciendo una asistencia sanitaria de la más alta calidad, favoreciendo la investigación y la docencia de excelencia, que siempre han identificado a Granada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN