El Ministerio de Fomento remitirá a finales de mes al Ayuntamiento de Granada su propuesta para la creación de un paso subterráneo en el barrio de la Chana para resolver el cruce de la antigua carretera de Málaga y la línea ferroviaria Bobadilla-Granada con motivo de la llegada provisional del AVE en superficie.
Así lo ha trasladado al Ayuntamiento el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá Polo, a través de una carta en la que se indica que el objetivo de esta intersección a distinto nivel es la reposición de la citada carretera en el entorno del paso a nivel actual.
Asimismo, se expone que esta alternativa supondrá una "importante mejora de la seguridad" y "conllevará una reducción de tiempo para los peatones y los vehículos que transiten por la carretera, dado que no tendrán que detenerse en el paso a nivel existente". Además, añade la carta, la medida resolverá la reposición de los servicios afectados conforme a los datos aportados por los técnicos del Ayuntamiento.
En la misiva, que ha sido dada a conocer este jueves por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el Ministerio de Fomento también señala su pretensión de remitir al Ayuntamiento a finales de este mes la propuesta, de modo que "si es informada favorablemente" por el Consistorio se "trasladará al proyecto de construcción".
En declaraciones a los periodistas, Torres Hurtado ha explicado que el escrito surge en respuesta a la petición que realizó hace un tiempo al Ministerio solicitando "un paso a distinto nivel en la Chana", al considerar que, aunque la llegada en superficie del AVE sea una medida provisional, el barrio no podía quedar incomunicado durante este tiempo.
La respuesta del Ministerio de Fomento ha llegado este mismo jueves, con una carta en la que "nos están diciendo que se va a hacer un túnel a distinto nivel y que a final de mes tendremos el proyecto", ha relatado Torres Hurtado, quien se ha congratulado de esta "buena noticia" para la ciudad y que, según ha añadido, "viene a desmentir, una vez más" las críticas realizadas en este sentido por el PSOE.
De hecho, el regidor ha reprochado a este partido que "siempre esté metiendo el miedo en el cuerpo a los vecinos" con este tema y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos y los empresarios de la Chana.
El Ayuntamiento desconoce la inversión que puede suponer esta medida, aunque ha considerado posible que ese dato venga reflejado en la propuesta que Fomento le remitirá a finales de mes.
Por su parte, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, se ha congratulado de que "por primera vez" desde el Ministerio de Fomento hayan pedido datos concretos para hacer un proyecto de ejecución en esta zona con motivo de la entrada del AVE y considera que esto evidencia que "se va a hacer", por lo que se ha mostrado satisfecha.
Nieto se ha mostrado consciente de que ejecutar un paso subterráneo "puede ser caro", sin embargo en su última visita al barrio de la Chana los técnicos también expusieron las dificultades existentes para hacerlo por arriba, que puede ser más costoso y complicado, según ha mantenido la edil.
Interrogada sobre la posibilidad de que la ejecución de este paso subterráneo se traduzca en que la entrada en superficie del AVE sea definitiva y no provisional, Nieto ha matizado que, al margen de esta medida, "ese riesgo siempre lo tenemos mientras no tengamos un compromiso firmado" de que se va a ejecutar la segunda fase del proyecto para que entre soterrado.