La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), han mantenido hoy un encuentro institucional en el que han acordado agilizar lo relacionado con la deuda tributaria, el Metro y los terrenos del recinto ferial.
Así lo han trasladado al término de la reunión mantenida hoy en el Ayuntamiento de Granada, en la que también han abordado la continuidad del Plan de Excelencia Turística de la ciudad.
En cuanto a la deuda, la presidenta de la Junta ha apuntado a la posibilidad de compensar la deuda tributaria que mantiene la administración autonómica con el Ayuntamiento con los pagos que tenga pendientes el consistorio.
Díaz ha abogado por agilizar los trámites en un momento de dificultad económica, de modo que se alcance un acuerdo "lo antes posible".
Respecto al Metro, para el que los Presupuestos de la Junta han consignado una partida de 32 millones de euros que según Díaz permitirá la puesta en servicio de la línea Maracena-La Caleta en el último tramo de 2014, el alcalde le ha traslado la necesidad de que, en el supuesto de que haya algún imprevisto, se garantice al menos el trazado en superficie para evitar molestias a los ciudadanos en general y a los comerciantes en particular.
Díaz, que ha incidido en que no tiene por qué haber problemas, ha considerado "lógica" la preocupación del alcalde en este sentido porque este tipo de infraestructuras, dice, "no pueden convertirse en cicatrices en la ciudad".
La presidenta de la Junta ha asegurado que las consejerías de Fomento y Hacienda están trabajando con distintas entidades financieras privadas y con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en relación a los avales necesarios para garantizar la puesta en marcha del Metro.
Otro de los asuntos abordados ha sido el relacionado con los terrenos del ferial, pertenecientes a la empresa pública de suelo y vivienda de la Junta (Epsa), y la posibilidad de que retornen al Ayuntamiento, para lo que hay una postura "bastante avanzada", ha señalado Díaz, que ha confiado en que el retorno se produzca lo antes posible para facilitar unas obras de rehabilitación en el recinto que el Ayuntamiento considera necesarias para que se mantenga allí la celebración del Corpus.
Por último, el alcalde ha trasladado a Díaz la necesidad de renovar el Plan de Excelencia Turística (acaba de concluir el segundo), que cofinancian la Junta (60 %) y el Ayuntamiento (40 %).
Tanto el alcalde como la presidenta de la Junta han coincidido en resaltar los buenos resultados obtenidos con este plan, que a juicio de Díaz contribuyen a romper la estacionalidad y aumentar el número de turistas.
Por otra parte, interrogada sobre el Hospital del Parque Tecnológico Ciencias de la Salud, la presidenta de la Junta ha garantizado el compromiso del Gobierno andaluz para que entre en funcionamiento a lo largo de 2014, y en cuanto a la Alhambra, ha coincidido con el Ayuntamiento en seguir apostando por todo lo relacionado con el monumento.
Tras esta primera reunión institucional entre ambos, han abogado por el mantenimiento de un diálogo "fluido" para revisar con periodicidad los asuntos pendientes.