El regidor de San José del Valle, Antonio González, ha cesado de manera fulminante a las primera y segunda tenientes de alcalde, Vanesa Pérez y Yolanda Aceituno, por pérdida de confianza.
Las destituciones, firmadas este lunes y de las que se darán cuenta mañana en Junta de Gobierno, se producen después de que la Guardia Civil llamara a declarar a Pérez y Aceituno en el transcurso de unas pesquisas abiertas a raíz de la denuncia por parte del alcalde de unos hechos presuntamente delictivos de los que tuvo conocimiento y que no ha detallado por respeto a la investigación.
González ha reconocido que le ha costado tomar una decisión “que le duele en el corazón”, pero lo hace “por el bien del pueblo” y para afrontar el resto del mandato con un equipo sólido. En los próximos días, serán igualmente expulsadas del grupo municipal socialista y, si deciden conservar las actas, quedarán como concejalas no adscritas.
Pese a estas salidas, González tiene garantizada la estabilidad de su Gobierno con seis ediles, dado que el PSOE obtuvo ocho en 2019; el PP, dos dos; y Ciudadanos, uno.
Manuel Saborido y Ana María Díaz han sido nombrados como primer y segundo teniente de alcalde. Díaz, además, asume las responsabilidades de Igualdad y Comercio; Catalina Campuzano, Bienestar Social; y Turismo, el propio alcalde, competencias detentadas hasta ahora por parte de Pérez. Por su parte, las delegaciones de Aceituno corresponden a partir de ahora a Saborido, en el caso de Gestión de Edificios Públicos; Jerónimo Gámez, que suma Fiestas; y José María Durán, encargado de Seguridad Ciudadana.