El portavoz del
Partido Popular en Diputación, José Loaiza, ha advertido de que el Gobierno socialista prevé
tijeretazos en política de empleo y turismo y en inversión para 2019. Así lo ponen de manifiesto los presupuestos aprobados a mediados de diciembre, que contemplan tremendos recortes. “Diputación ha quedado para pagar nóminas y subvenciones”, ha lamentado.
Loaiza ha señalado que, concretamente en empleo y promoción turística, Diputación dispondrá 4,7 millones menos en el próximo año. En este sentido, ha remarcado que el Gobierno de Irene García no ha gastado lo que puso en papel para 2018 y ahora lo rebaja.
Los ayuntamientos y entidades locales contarán con dos millones menos para empleo, se reduce a cero la partida de medio millón para industria y se reduce levemente los fondos para desarrollo empresarial.
En cuando a información y promoción turística, Diputación presupuestó 8 millones de euros en 2018 y, para 2019, reduce la cuantía a 6,3 millones. La cultura y el deporte también verán recortados los fondos disponibles: Diputación pasa de presupuestar 1,8 millones de euros para equipamientos culturales y museos a 150.000 euros y se recortan en dos millones los fondos dispuestos para promoción y fomento del deporte.
La red de carreteras sufrirá especialmente la austeridad en las cuentas de la institución provincial, al contar con un tercio menos de recursos económicos con respecto a 2018, pasando de los 4,2 millones de euros a 2,8 para inversiones reales.
Los ayuntamientos y las entidades locales vuelven a resultar perjudicados, con un 12,8% menos de inversión en el Plan de Cooperación Local y una
reducción del 30% para caminos rurales.
Por otro lado, Loaiza ha subrayado que, de acuerdo a los anexos de inversiones de los presupuestos 2018 y 2019, Diputación solo ha gastado uno de cada cuatro euros presupuestados para los planes provinciales de obras y servicios. El dirigente popular señala que el caos económico en que el PSOE ha asumido a la institución es responsable e la falta de vigor inversor de la institución provincial. No en vano, uno de cada dos euros previstos en el anexo de inversiones lo aportan Gobierno de España, Junta de Andalucía y ayuntamientos.
Finalmente, ha señalado que el incumplimiento de la residencia de mayores de La línea es el mayor ejemplo de incapacidad del Gobierno socialista. Precisamente, el PP ha defendido en Diputación un
paquete de medidas para La Línea apelando al resto de partidos a sumarse a un gran acuerdo para implicar a todas las administraciones y conseguir mejoras para los trabajadores transfronterizos
Loaiza ha recordado, además, que en 2018 Diputación perdió 10 millones de euros para la estrategia Edusi Arcos y Barbate y arrastra 8 millones de euros para proyectos de economía baja en carbono de presupuesto a presupuesto.
“Con Irene García, la provincia pierde oportunidades”, ha concluido.