EEUU lanza 30 disparos de advertencia a Irán en el estrecho de Ormuz

Publicado: 11/05/2021
Según una fuente, los iraníes se aproximaron a la Armada de EE.UU. a "gran velocidad" hasta llegar a unos 137 metros de distancia
La Armada de Estados Unidos hizo este lunes una treintena de disparos de advertencia contra "un grupo grande" de embarcaciones de la Guardia Revolucionaria de Irán en el estratégico estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico con el de Omán.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, explicó en una rueda de prensa que seis barcos militares estadounidenses acompañaban al submarino con misiles guiados USS Georgia, cuando se toparon con trece "embarcaciones de ataque rápido" de la Guardia Revolucionaria iraní, que llevaron a cabo "maniobras peligrosas y no profesionales".

Según esa fuente, los iraníes se aproximaron a la Armada de EE.UU. a "gran velocidad" hasta llegar a unos 137 metros de distancia.

Para alejarlas, EE.UU. intentó "todos los procedimientos adecuados y establecidos", como comunicaciones por radio, hasta que el buque de los guardacostas estadounidenses Maui lanzó unos 30 disparos de advertencia con armas automáticas, lo que hizo que la Guardia Revolucionaria "rompiera el contacto", dijo el portavoz.

Este episodio es uno más de la serie de incidentes recientes entre Irán y EE.UU. en el estrecho de Ormuz, en los que embarcaciones iraníes se han aproximado a barcos estadounidenses.

"Lamentablemente, el acoso por parte de la fuerza naval de la IRGC (siglas en inglés de Guardia Revolucionaria iraní) no es un fenómeno nuevo", apuntó Kirby a los periodistas este lunes.

El portavoz señaló que ese tipo de actividades pueden hacer que "alguien acabe sufriendo daños, podría llevar a errores de cálculo en la región, y no sirve a los intereses de nadie".

Ormuz, un angosto paso entre Irán y Omán por el que cruza un 20 por ciento del petróleo mundial, suele ser escenario de encontronazos entre EE.UU. y la República Islámica.

El incidente de este lunes se ha producido mientras Washington participa a través de intermediarios en un proceso de negociación multilateral para regresar al acuerdo nuclear con Irán, del que el expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) retiró a su país en 2018.

Dicho pacto, conocido por sus siglas en inglés JCPOA, fue suscrito en julio de 2015 por Irán y seis grandes potencias (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), y limita el programa nuclear iraní a cambio de alivios económicos, con el objetivo de evitar que la República Islámica se haga con armas nucleares.

Tras la marcha unilateral de EE.UU. el pacto se había debilitado en los últimos años ante las violaciones por parte de Teherán de algunas partes del acuerdo. 

© Copyright 2024 Andalucía Información