Chequia da un ultimátum a Rusia para que regresen los diplomáticos expulsados

Publicado: 22/04/2021
Praga expulsó a 18 diplomáticos rusos por la implicación de Moscú en la explosión de unos depósitos de armas que causaron la muerte de dos checos
El Gobierno checo advirtió a Moscú de que expulsará a más diplomáticos rusos si los funcionarios checos declarados "persona non grata" por Rusia no pueden regresar a su trabajo antes del mediodía del jueves.

"La Federación Rusa tiene tiempo hasta mañana a las 12.00 (10.00 GMT) para permitir el regreso de todos los diplomáticos expulsados de vuelta a las embajada checa en Moscú", dijo el ministro de Exteriores, Jakub Kulhánek, en una declaración televisada.

Praga expulsó a 18 diplomáticos rusos por la implicación de Moscú en la explosión de unos depósitos de armas que causaron la muerte de dos checos. Rusia calificó de "infundadas" las acusaciones y en represalia expulsó a 20 diplomáticos checos.

"Si los diplomáticos no pueden regresar a Moscú, mañana por la tarde decidiré la reducción de los trabajadores de la embajada de Rusia (en Praga) de forma que responda al número de personas que hay en la embajada checa en Moscú", añadió el ministro.

El Gobierno checo considera que no se puede equiparar la expulsión del mismo número de diplomáticos en ambos países porque Rusia tiene más del doble de personal acreditado.

Mientras que antes de las tensiones Rusia contaba con unos 135 funcionarios entre diplomáticos y asistentes en República Checa, en Rusia había unos 60 representantes checos.

Kulháhnek, que asumió hoy su cargo, reconoció que las relaciones entre ambos países "han entrado en una etapa extraordinariamente compleja".

Las fuerzas de seguridad checas consideran que existen pruebas irrefutables de que agentes del espionaje militar ruso (GRU) estuvieron involucrados en la explosión del depósito de munición en 2014, en el que murieron dos trabajadores checos.

Dos de esos agentes son también los principales sospechosos del intento de asesinato con el veneno novichok del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Reino Unido en 2018.

Kulhánek consideró "desproporcionada" la represalia de Rusia ya que además se expulsaron a diplomáticos de mayor rango, como el número dos de la embajada, lo que "paralizó" la misión diplomática.

Praga, que desde el lunes ha mantenido contacto con sus socios de la Unión Europea y la OTAN, abordará de nuevo mañana, jueves, en el seno del Consejo del Atlántico Norte, una respuesta colectiva de la Alianza a Rusia. 

© Copyright 2024 Andalucía Información