El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Mundo

Irán libera al petrolero surcoreano que tenía retenido desde el pasado enero

"Se ha confirmado que el capitán y la tripulación se encuentran en buen estado de salud y que no hay anomalías en el estado general del buque"

Publicidad Ai
  • El petrolero surcoreano. -

La cancillería de Corea del Sur informó este viernes de que Irán ha liberado al petrolero del país asiático que mantenía retenido desde enero y cuya captura estaba aparentemente ligada al bloqueo de fondos iraníes en bancos surcoreanos con base en sanciones de Estados Unidos.

En un comunicado, el ministerio de Exteriores surcoreano explicó que, "tras completar los procedimientos administrativos locales, el barco partió de manera segura" desde el puerto de Bandar Abás a las 5.50 hora local iraní (1.20 GMT) con su capitán y los otros 12 miembros de la tripulación.

"Se ha confirmado que el capitán y la tripulación se encuentran en buen estado de salud y que no hay anomalías en el estado general del buque, incluyendo la carga", añade el texto.

El MT Hankuk Chemi de bandera surcoreana fue detenido el pasado 2 de enero por la Armada de los Guardianes de la Revolución en aguas del golfo Pérsico por un supuesto delito de contaminación ambiental.

Aunque Teherán ha negado que la confiscación fuese un secuestro o un caso político, se han planteado serias dudas por el hecho de que hay activos iraníes que ascienden a entre 7.000 y 9.000 millones de dólares bloqueados en bancos de Corea del Sur en virtud de sanciones estadounidenses.

Las autoridades iraníes han insistido desde hace meses en la necesidad de liberar esos recursos "lo antes posible", y las de Seúl han expresado su voluntad de trabajar para que se elimine ese bloqueo, al menos para parte de ese dinero.

Los fondos están bloqueados desde que EE.UU., bajo el Gobierno del presidente Donald Trump, volvió a imponer sanciones a Irán, incluidas sus exportaciones petroleras, en 2018, después de que Washington se retirase unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015.

Pese a que el nuevo Gobierno estadounidense que preside Joe Biden ha apuntando a un giro en su estrategia con el régimen de Teherán, Washington dijo recientemente que Irán, que ha pedido el fin de las sanciones antes de retornar al acuerdo de 2015, no recibirá ese "alivio" hasta que no vuelva a cumplir con sus compromisos recogidos en dicho tratado.

La liberación del MT Hankuk Chemi hace pensar ahora que Seúl podría haber logrado finalmente un acuerdo con Washington para desbloquear los mencionados fondos o parte de ellos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN