El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Mundo

Reino Unido, dispuesto a comerciar con países que violen los derechos humanos

"Creo rotundamente que debemos comerciar liberalmente por todo el mundo", afirma Raab en la grabación filtrada al periódico digital

Publicidad Ai
  • El ministro de Exteriores, Dominic Raab. -

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, dijo en una reunión con su equipo que el Reino Unido debe buscar acuerdos comerciales también con países que violen los derechos humanos, revela este miércoles "HuffPost UK", que difunde un audio de la conversación.

"Creo rotundamente que debemos comerciar liberalmente por todo el mundo", afirma Raab en la grabación filtrada al periódico digital.

"Si nos restringimos a países con estándares de derechos humanos nivel CEDH (Convención europea de los derechos humanos), no vamos a hacer muchos acuerdos con los mercados de crecimiento del futuro", declaró.

Una fuente del Foreign Office dijo al diario que el audio había sido "editado de manera deliberada y selectiva".

Según "Huffpost UK", Raab argumentó: "No desechamos relaciones completas porque tenemos problemas, mantenemos una conversación porque tratamos de cambiar ese comportamiento".

"Creo que estaremos en mejor posición para hacer eso si estamos dispuestos a implicarnos", manifestó.

Raab reconoció en la conversación con su personal que "habrá momentos" en que algún país hará algo que será imposible de aceptar, pero "fundamentalmente" cree que conviene tener contacto y "ejercer una influencia positiva, incluso si es moderada".

Las palabras del ministro, que han llegado a los titulares de otros periódicos británicos, han sido criticadas por la portavoz de Exteriores laborista, Lisa Nandy.

"Este es el último ejemplo de un Gobierno totalmente despojado de brújula moral y cargado de inconsistencias, feliz de decir una cosa en público y otra en privado", ha afirmado la diputada.

La directora de Amnistía Internacional en el Reino Unido, Kate Allen, dijo por su parte a "HuffPost UK" que los llamados "mercados emergentes, países como India, Indonesia o Brasil, son precisamente a menudo lugares donde la protección de los derechos humanos es frágil y está amenazada".

"El comercio que surge o contribuye a las violaciones de derechos humanos nunca puede ser realmente sostenible", añadió.

La posición de Raab se conoce después de que el Gobierno británico presentara el martes su informe de "Revisión Integrada", en el que revela sus prioridades en política exterior, desarrollo y defensa.

El Ejecutivo conservador expresó su intención de incrementar sus reservas de cabezas nucleares, del tope anterior de 180 hasta 260, combatir "el espectro de amenazas" presuntamente procedentes de Rusia y de abrirse a una relación que esté alerta con China.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN