Emisario congoleño viajará a Roma con una carta sobre la muerte de embajador

Publicado: 23/02/2021
Una carta personal para el presidente del Gobierno italiano, Mario Draghi, en relación al asesinato del embajador de Italia en este país africano en un ataque
Un emisario de la Presidencia de la República Democrática del Congo (RDC) llegará este martes a Roma con una carta personal para el presidente del Gobierno italiano, Mario Draghi, en relación al asesinato del embajador de Italia en este país africano en un ataque armado contra un convoy de la ONU.

Asimismo, el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, anunció la partida de un equipo a la ciudad nororiental de Goma -donde se produjo el ataque- para "apoyar las investigaciones en curso" e informar "periódicamente" desde el terreno al jefe de Estado, según detalló a última hora de ayer la congoleña Radio Okapi.

Estas son las dos decisiones más importantes adoptadas durante la reunión de un comité de crisis, presidido por Tshisekedi, en el complejo administrativo de la ciudad de la Unión Africana en Kinshasa, donde se debatió un informe redactado por Carly Nzanzu Kasivita, gobernadora de la provincia de Kivu del Norte (cuya capital es Goma).

Según un comunicado del ministro congoleño del Interior, Aristide Bulakali Mululunganya, el convoy en el que viajaba el embajador Luca Attanasio "fue víctima del ataque armado de elementos de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR)", un grupo insurgente hutu que opera en la zona.

Ese grupo está integrado por miembros del antiguo Ejército ruandés y de la milicia hutu ruandesa Interahamwe, y siembra el terror entre la población civil de la zona oriental congoleña, rica en minerales y recursos naturales.

MÁS DE UN CENTENAR DE MILICIAS

La ofensiva armada, en la que también fallecieron un carabinero y el conductor del automóvil, se produjo contra dos vehículos del Programa Mundial de Alimentos (PMU) de las Naciones Unidas, precisó la Misión de la ONU en la RDC (MONUSCO).

El incidente tuvo lugar en Kibumba, a 25 kilómetros al noreste de Goma, en una zona en la que se encuentra el Parque Nacional Virunga y fronteriza con Ruanda y Uganda.

Según un informe publicado ayer por la herramienta de seguimiento Kivu Security tracker, un total de 122 grupos armados permanecen activos en el este del Congo, repartidos entre las provincias Kivu del Norte, Kivu del Sur, Ituri y Tanganica.

Pese a la fragmentación del conflicto, las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), la Alianza de Patriotas por un Congo Libre y Soberano (APCLS) y la NDC-R -además de las fuerzas armadas congoleñas- son responsables de más de un tercio de todos los ataques, según esta misma fuente.

En un mensaje de la Presidencia vía Twitter, Tshisekedi se declaró "consternado" por el suceso, condenó "enérgicamente estos atroces actos" e instruyó a "los servicios competentes" a arrojar luz sobre lo sucedido y a identificar a sus autores.

Attanasio, de 43 años, casado y con tres hijas, se había convertido en septiembre de 2017 en jefe de misión en Kinshasa, donde estaba realizando numerosos proyectos humanitarios.

Los otros dos fallecidos son el carabinero Vittorio Iacovacci, de 30 años, y el conductor congoleño Moustapha Milambo, padre de cuatro hijos, según medios locales.

© Copyright 2024 Andalucía Información