La familia de Malcolm X recibe una carta que implica a la Policía y al FBI en su asesinato

Publicado: 22/02/2021
La familia del activista de derechos civiles Malcolm X ha divulgado que ha recibido una "nueva prueba"
La familia del activista de derechos civiles Malcolm X ha divulgado que ha recibido una "nueva prueba", una confesión póstuma de un policía que implica a la Policía de Nueva York y al FBI en su asesinato hace este domingo 56 años en la Gran Manzana, según informaron medios locales.

Tres hijas de Malcolm X, Qubiliah, Ilyasah y Gamilah Shabazz, acompañadas por abogados, pidieron este sábado en una rueda de prensa que las autoridades reabran el caso del líder de los derechos civiles a la luz de una "nueva prueba" presentada por el familiar de un policía encubierto fallecido llamado Raymond Wood.

Wood confesó en una carta antes de morir que la Policía (NYPD) y el FBI conspiraron para "socavar" el movimiento por los derechos civiles, y que su misión fue infiltrarse en él para alentar a sus líderes y miembros a cometer delitos, según indicaron en una nota de prensa su familiar, Reggie Wood, y sus abogados.

En la carta, firmada en 2011, el policía fallecido explicó que debía infiltrarse en el movimiento "para hallar evidencia de actividad criminal y que el FBI pudiera desacreditar y arrestar a sus líderes", y que "bajo la dirección" de sus superiores alentó a sus miembros a "cometer actos criminales", recoge el canal NBC.

Wood dijo que tuvo responsabilidad en el arresto de dos miembros del equipo de seguridad de Malcolm X días antes del discurso público en el Audubon Ballroom, en el vecindario de Washington Heights (Manhattan), donde murió tiroteado el 21 de febrero de 1965.

Aproximadamente un año antes de su asesinato, Malcolm X había abandonado la Nación del Islam, lo que provocó amenazas de muerte de miembros del comunidad.

Tres hombres fueron acusados del crimen y condenados a cadena perpetua: Mujahid Abdul Halim (también conocido como Talmadge Hayer o Thomas Hagan), Muhammad Abdul Aziz (alias Norman 3X Butler) y Khalil Islam (alias Thomas 15X Johnson). Islam falleció en 2009 y los otros dos están libertad condicional.

"Participé en acciones que en retrospectiva fueron deplorables y perjudiciales para el avance de mi propia gente negra. Mis acciones en nombre del Departamento de Policía de Nueva York fueron hechas bajo coacción y miedo", continuaba la confesión, que fue leída por el familiar de Wood, de acuerdo al canal NY1.

Una de las hijas de Malcolm X, Ilyasah Shabazz, dijo que había vivido décadas de incertidumbre y declaró que "cualquier prueba que aporte más información a la verdad después de aquella terrible tragedia debería ser exhaustivamente investigada".

La fiscalía de Manhattan dijo en febrero de 2020 que estaba revisando el caso de Malcolm X y que se había reunido con representantes del Proyecto Inocencia después de que una serie documental de Netflix planteara preguntas sobre dos de los hombres condenados en el caso.

En una declaración divulgada a medios este sábado, el NYPD dijo que ha "suministrado todos los registros disponibles relevantes para ese caso al fiscal del distrito" y aseguró que las fuerzas del orden "siguen comprometidas a asistir con esa revisión en cualquier manera". 

© Copyright 2024 Andalucía Información